¿Cómo saber si esta fallando el catalizador ? Conocer la respuesta, te puede ayudar ahorrar dinero. En esta sección, te explicaremos de qué se trata.
Desde hace años los coches nuevos que se venden en España deben llevar obligatoriamente un catalizador.
Este elemento tiene una función muy concreta, que no es otra que la de reducir las emisiones de gases contaminantes que genera un motor.
Ya hemos hablado un poco acerca de qué significa el término y cómo hay diferentes tipos de catalizadores.
En este artículo nos centraremos en el elemento que incorpora tu coche para controlar las emisiones de gases. Y también de cómo saber si hay problemas.
¿Cómo saber si esta fallando el catalizador y qué es ?
Los talleres mecánicos están muy familiarizados con los catalizadores. Este elemento forma parte del escape del vehículo.
Se coloca casi a la salida y su función es la de bajar los niveles de contaminación que produce un coche al expulsar los gases.
Es decir, que el catalizador se monta para convertir el coche, un invento muy contaminante, en una máquina algo menos agresiva con el medio ambiente.
Lo normal es que tenga un entramado en forma de panal de abeja, fabricado en cerámica.
Los paneles de esta estructura se recubren con metales como el paladio o el platino, que producen un efecto de degradación en los gases.
¿Cómo se degrada la contaminación? A través de una reacción que transforma estos gases en otros menos nocivos.
Por ejemplo, el monóxido de carbono pasa a ser dióxido de carbono, y el carburo de hidrógeno en agua.
Esto es posible gracias a los metales que hemos mencionado antes y las altas temperaturas a las que se someten los gases de escape.
Es decir, que en el interior de un catalizador es como si trabajase un laboratorio, que recoge ciertos gases, los descompone y reordena los átomos para que al salir, estos gases sean menos peligrosos.
En buenas condiciones, un catalizador puede funcionar durante más de 100 mil kilómetros.
Cuando estos fallan es posible encontrar algún catalizador universal, o catalizadores baratos con los que reemplazar el catalizador usado.
Recomendamos que te pases por nuestro taller de Fuenlabrada para hacerlo con seguridad.
También es importante hacer revisiones de este y otros elementos del sistema de escape.
Así evitarás encontrarte con un catalizador averiado antes de lo esperado.
Errores comunes de un catalizador
El comportamiento de un vehículo es diferente según el tipo de combustible que utilice.
También lo es a la hora de las emisiones, pues un catalizador en diesel funciona de un modo ligeramente distinto al de un catalizador gasolina.
Por eso, dependiendo del coche que tengamos puede que notemos algún fallo en el rendimiento o que no nos demos cuenta de nada.
Un ejemplo, que suele ocurrir si es catalizador coche es de gasolina, es una reducción en la potencia o que se cale a menudo.
Esto indica que se ha obstruido y tenemos que llevarlo a reparar o sustituirlo por otro.
Si se escucha un ruido debajo de nosotros, como si alguna pieza de metal golpeara el tubo de escape, puede deberse a que la goma que sujeta el tubo se haya roto.
Aunque también es síntoma de que dentro del catalizador se han roto algunos componentes y se mueven por dentro.
En este caso es importante llevar el coche al taller, ya que los gases no están siendo neutralizados y las emisiones son peligrosas.
Circular con un nivel muy alto de emisiones se considera falta grave o muy grave.
Si el humo que sale por el tubo de escape es muy denso y huele a azufre, también indica que tenemos el catalizador averiado.
Una fuga de aceite o anticongelante puede llegar al escape y entrar en el catalizador. Allí se quema y genera una especie de carbonilla ácida.
Las celdas se bloquean y los gases empiezan a pasar débilmente. El resultado es un descenso de la potencia en el motor, aumento de la presión y calentamiento.
Si no se actúa a tiempo, pueden producirse averías de gravedad, como desgaste anormal de piezas del motor o desajustes importantes.
Dónde reparar un catalizador
El proceso de reparación de un catalizador se puede hacer de varias maneras.
La primera es colocar un catalizador universal nuevo, en el lugar de las piezas estropeadas.
Se pueden encontrar modelos de catalizador barato para coches de gasolina o gasoil.
También se puede reconstruir el conjunto poniendo las piezas deterioradas, aunque solo en determinadas situaciones es posible hacerlo.
También depende del modelo de coche que queramos reparar.
En cualquier caso, tratar de reparar un catalizador sin tener conocimientos no es buena idea.
Primero porque al tratarse de una pieza relacionada con las emisiones, una mala instalación afectará de manera negativa a estos niveles.
Otra de las consecuencias de no reparar bien el catalizador es el riesgo de producir averías aún mayores.
Si el motor sufre daños por tratar de ahorrar algo de dinero, al final el gasto será mucho mayor que lo que se ha ahorrado.
Por eso, recomendamos acudir a un taller especializado para que se encarguen de reparar o cambiar la pieza, dependiendo del daño y tipo de avería que tenga.
Además, no es lo mismo arreglar un catalizador deportivo que uno normal. Ven a nuestro taller en Fuenlabrada y sabremos cuál es la mejor manera de actuar.
Quizás sientas la tentación de seguir conduciendo con el catalizador averiado.
Al fin y al cabo a veces puede que no notes absolutamente nada. Pero no verlo no significa que no haya peligro.
Como hemos dicho antes, un catalizador roto no controla las emisiones de gases. Si te para la policía y hace una medición, puedes llevarte una multa por contaminación. También puede que en la ITV el resultado de la inspección sea negativo. Por eso es importante asegurarte de que todo está en orden antes de hacerlo.
Ahora sabes a qué nos referimos cuando hablamos de un catalizador de coche. No solo eso, sino que puedes identificar algunos de los principales fallos que pudieran indicar que está en mal estado y tienes que arreglarlo.
Esperamos que sigas disfrutando de estos artículos y te informes de cuál es el funcionamiento de tu vehículo.
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