Avería de inyectores diesel y gasolina
Nuestro vehículo está formado por una gran cantidad de diversas piezas. Todas ellas son necesaria, pero una simple avería en los inyectores, nos puede dejar sin nuestro coche.
Todas las piezas del motor de nuestro coche son necesarias para el correcto andar, pero en este caso, el sistema de inyección es una parte vital del corazón de nuestro vehículo.
Por esto es fundamental que realicemos un mantenimiento de nuestro coche para evitar problemas futuros, ya sea en el embrague, correa de distribución, tubo de escape, etc.
Además mediante el mantenimiento del vehículo, se puede detectar algún problema que te permitirá evitar la rotura o el desgaste de otras piezas involucradas.
Por otro lado, mantener nuestro coche al día con sus revisiones, nos permitirá evitar la pérdida de potencia de nuestro motor y ahorrarnos averías más caras.
Por eso, a continuación te presentaré una serie de consejos, para que puedas sacar el mejor rendimiento de tu vehículo, y así evitar tener que visitar el taller más de lo debido.
¿Qué función cumplen los inyectores?
El sistema de inyección de nuestro coche, se encarga de suministrar combustible (ya sea gasolina o diesel) a alta presión, en la cámara de combustión del motor.
En los motores de gasolina, la explosión del combustible se realiza al entrar en contacto con la chispa que es producida por la bujía.
En los motores diesel, la explosión se da gracias al contacto del combustible con las elevadas temperaturas del aire.
De esta manera, se produce la explosión que dará impulso a nuestro coche. De aquí la gran importancia del correcto funcionamiento de los inyectores de nuestro motor.
Existen dos tipos de inyectores en el mercado: inyectores mecánicos y inyectores electrónicos.
- Inyectores mecánicos
Estos se han utilizado en los comienzos de la inyección en motores de gasolina. Y luego fueron muy comunes en los motores diesel, hasta la llegada del sistema de inyección common-rail.
Deben su funcionamiento gracias a un sistema de alimentación que se encarga de controlar la cantidad de combustible y el momento de pulverizar, de forma mecánica.
- Inyectores electrónicos
Este sistema de inyectores son los más habituales en motores de gasolina, aunque actualmente también se utilizan en los modernos motores diesel.
Poseen una serie de sensores electrónicos que transmiten la información hacia la unidad de control del coche, y ésta es la que dice cuándo y cuánto combustible será pulverizado.
Cómo evitar avería en los inyectores de nuestro vehículo
Es importante que sepamos como adelantarnos a las posibles averías de los inyectores, de esta manera podremos evitar en gran medida problemas futuros.
Los problemas más comunes que se suelen ver en los inyectores, están relacionados con desgastes por el mismo uso o por obstrucciones originadas por impurezas.
Los inyectores se averían de forma individual, por eso muchas veces no hace falta cambiar todos. Se reemplaza el que funciona mal por uno nuevo, y a seguir circulando.
También las averías de los inyectores está relacionada con el uso de combustible de baja calidad, o por algunas prácticas erróneas a la hora de repostar combustible.
Es por esto que podemos adelantarnos, y así evitar todas aquellas prácticas que puedan perjudicar el correcto funcionamiento de los inyectores.
A continuación te dejo 7 consejos para que tus inyectores duren mucho más:
- Cambiar el filtro de combustible: Este filtro es el encargado de filtrar todas las impurezas que pueda haber presente en el combustible, y también de retener el agua presente.
Es mucho más recomendable mantener este filtro en condiciones, cambiándolo al menos cada 30.000 kilómetros, que dañar los inyectores por las impurezas del combustible.
- Limpiar los inyectores: Si podemos detectar que alguno de nuestros inyectores está fallando, es una excelente idea llevarlo a nuestro taller para que lo mire y le den una limpieza.
De esta manera, evitaremos que el inyector se siga obstruyendo, y nos ahorraremos males mayores.
- Controlar nuestras revoluciones: Si al circular mantenemos las revoluciones de nuestro coche a menos de 2.000 RPM, provocamos más vibraciones y desgaste del sistema inyector.
Al realizar esto generamos a su vez más carbonilla, lo cual se verá traducido a una menor vida útil de nuestros inyectores.
- Atención al Biodiesel: Tenemos que tener cuidado ya que este tipo de carburante absorbe agua y humedad, lo cual puede verse traducido a oxidación y corrosión de nuestros componentes.
Se pueden generar bacterias u hongos en los conductos, lo cual generará una obstrucción y una futura avería en nuestros inyectores.
- Limpieza con aditivos químicos: Existe una gran variedad de aditivos químicos que podemos agregar a nuestro combustible, para realizar una limpieza.
Estos nos ayudarán a quitar todas las impurezas que se puedan ir acumulando en nuestros inyectores, y así evitar problemas mayores.
- Evitar usar la reserva de combustible: Las impurezas y suciedades que estén presentes en el combustible, irán a parar al fondo del depósito.
Por esto, es recomendable no utilizar el último resto que nos queda de combustible, y de esta forma evitar que las impurezas acaben en nuestro sistema de inyección.
- No repostar cuando cargan los surtidores: Cuando los camiones llenan los depósitos de la gasolinera, lo hacen con una gran presión.
Esto hace que todos los sedimentos que puedan estar en el fondo suban. Entonces tendremos grandes posibilidades de que terminen en nuestro depósito de combustible.
Por esto es recomendable no cargar nunca que haya un camión realizado esta operación.
¿Qué síntomas mostrará mi coche ante la avería de los inyectores?
Hay diferentes averías que se pueden presentar en los inyectores. En caso de una avería leve, será más complicado darnos cuenta, por eso debemos estar atentos.
Los síntomas más usuales son la pérdida de potencia del motor, tirones al andar, o incluso que el coche se pare.
Si notas que tu coche expulsa humo negro por el tubo de escape, o encuentras las bujías mojadas; seguramente se trate de un fallo en los inyectores.
Si además notas algunos de estos comportamientos en tu coche, es posible que se trate de una avería en tu sistema de inyección.
- Motor acelerado o retardado
Si los inyectores se encuentran obstruidos por impurezas, entonces no le llegará la cantidad de combustible óptima a nuestro motor.
Esto se verá traducido en que la marcha se verá pausada por momentos, o realice tirones. Ya que tenemos una falla en el suministro de combustible.
Por otro lado, si se inyecta más combustible del necesario, el coche también presentará jaloneos y avances a destiempo.
- Luz encendida en el tablero del coche
Si nuestros inyectores se encuentran obstruidos o presentan un mal funcionamiento, lo veremos reflejado en una luz encendida en nuestro tablero.
En el caso de que esta aparezca, no dudes en llevarlo a revisar por un mecánico, así evitarás problemas mayores.
- Fallos en el motor
Uno de los síntomas más comunes en estos casos, es que el motor realiza ruidos muy extraños y violentos.
También puede ser que nos cueste encender el coche, o si el fallo es mayor y no logra pasar combustible, nuestro coche no encenderá.
- Fuga de gasolina
Nuestros inyectores pueden presentar fisuras externas y agrietarse. Esto originará fugas de combustible.
Si sientes olor a combustible a la hora de utilizar tu coche, puede que esté ocurriendo esto.
Y si por otro lado, vez que el coche está consumiendo más de lo habitual, también es un indicio de que algo puede estar fallando en el sistema de inyección.
¿Cuánto cuesta reparar avería de inyectores?
Las averías relacionadas con el sistema de inyección, son unas de las averías más comunes. Y presentan un precio muy elevado, comparado con otros tipos de averías.
El costo de la avería de los inyectores, depende de que clase de avería debemos reparar.
En caso de que debamos cambiar los inyectores, por unos nuevos, el precio de inyectores diesel ronda por los 500 euros, cada uno.
El precio de inyectores de gasolina, son notablemente más baratos, y rondan los 250 euros por unidad.
Pero si solo se trata de una obstrucción del inyector, y no es necesario colocar uno nuevo, entonces el costo se reducirá a la mitad de precio aproximadamente.
Dónde reparar mis inyectores al mejor precio
Hoy en día puedes encontrar una gran cantidad de talleres que ofrezcan este servicio. Pero no todos pueden ofrecerte la mejor calidad, al mejor precio.
En nuestro taller encontrarás a profesionales del sector, que te ofrecerán una solución de calidad junto al mejor precio del mercado.
Es por esto que todos nuestros clientes confían en nosotros el cuidado de su coche.
Puedes pedirnos presupuestos o hacernos cualquier tipo de consulta, nos encontrarás en la calle Atienza 12 de Fuenlabrada, Madrid.
Video prueba de inyectores de Renault Megane
Para que entiendas un poco más acerca de los inyectores, y la diferencia entre unos y otros, te dejo este video en el que se analizan dos tipos inyectores.
Y entenderás porqué es preciso ir a un taller de confianza a la hora de reparar o cambiar tus inyectores.