¡Llámanos! 916979590

¿Avería de la bomba de gasolina cómo identificarla ?

Avería de la bomba de gasolinaAvería de la bomba de gasolina , te enseñamos a verificar los sintomas.

Cuando la bomba de gasolina deja de funcionar correctamente, nuestro coche también dejará de hacerlo. Por esto es preciso conocer los síntomas que presentará nuestro vehículo.

La bomba de gasolina básicamente se encarga de hacer llegar el combustible desde el depósito de gasolina hasta el sistema de inyección o carburador, según el modelo del coche.

Esto significa que cuando la bomba deje de funcionar, o se encuentre averiada, este proceso de hacer llegar la gasolina a su destino no se podrá hacer correctamente.

Y cuando esto suceda, nuestro coche presentará ciertos comportamientos que nos permitirán saber que la bomba de gasolina está sufriendo fallos.

Por este motivo, a continuación dejo toda la información que tienes que saber sobre la bomba de gasolina, para poder adelantarte y evitar averías de mayor gravedad.

También es preciso tomar ciertos hábitos a la hora de utilizar nuestro coche, ya que haciendo un buen uso del vehículo, podremos aprovechar al máximo la vida útil de la bomba de gasolina.

Y de esta manera además de disfrutar durante mucho tiempo de nuestro vehículo, ahorraremos una gran cantidad de dinero en reparaciones y repuestos.

Funcionamiento de la bomba de gasolina

como saber si esta averíada la bomba de gasolinaLa bomba de gasolina es la pieza encargada de suministrar, al sistema de inyección o de carburación, el combustible necesario para realizar la explosión interna del motor.

Existen distintos tipos de bombas de gasolina, cada una dependiendo del tipo de coche y su modelo. Aunque las más utilizadas a lo largo de la historia, son la eléctrica y la mecánica.

En el caso de las bombas eléctricas, son las utilizadas por lo coches que cuentan con sistema de inyección.

Estas bombas de gasolina eléctricas suelen estar instaladas dentro del depósito de combustible, ya que de esta manera logran mantener en equilibrio su nivel de temperatura.

La bomba de gasolina eléctrica se activa al recibir una señal eléctrica, y en la mayoría de los casos funcionan con un voltaje de 12V, aunque puede variar según el modelo.

Por el otro lado tenemos a las bombas de gasolina mecánicas, las cuales se encuentran instaladas en lo coches que utilizan el sistema de carburador.

En este caso, las bombas mecánicas suelen encontrarse instaladas directamente en el motor del vehículo, en lugar de estar en el depósito de gasolina.

Estas bombas deben su funcionamiento a un serie de movimientos mecánicos. Ya que se ponen en actividad cuando el eje de levas acciona el diafragma.

También existen otros tipos de bombas además de la eléctrica y la mecánica. Aunque todas tienen como principal función, controlar la presión y el caudal del combustible que expulsan.

Tipos de bomba de gasolina

Existen diversos tipos y modelos de bombas de gasolina que podemos encontrar en el mercado. Cada una de ellas tiene un mecanismo de funcionamiento distinto.

  • Mecánica: Este tipo de bomba es una de las más utilizadas durante los últimos 50 años. Es utilizada en aquellos coches que funcionan con sistema de carburador.

Estas se suelen ubicar montadas en el motor, y gracias a movimientos mecánicos se pone en acción.

  • Eléctrica: Las bombas de gasolina eléctricas también son unas de las más comunes de encontrar montadas en cualquier coche que funcione con sistema de inyección.

Se ponen en funcionamiento al recibir un impulso eléctrico, y están ubicadas en el interior del depósito de combustible.

  • Turbo: Estas presentan un mejor desempeño que las anteriores, son más eficientes y silenciosas. Pero son mucho más delicadas y se averían fácilmente.

Funcionan gracias a que el motor hace girar un disco de turbina. Aportan un flujo mucho más suave, y con menores vibraciones.

Avería de la bomba de gasolina

Avería de la bomba de gasolina

La vida útil de la bomba de gasolina está pensada para que dure un largo período, aunque esto puede variar en gran medida dependiendo del uso que le demos a nuestro coche.

Por esto, el origen de la mayoría de las averías que pueda sufrir nuestra bomba de gasolina, se debe a un mal uso por nuestra parte.

Una de las cosas que tiene gran impacto en las posibles averías de la bomba, es el nivel de calidad del combustible que utilizamos.

Otra de las cosas que afecta gravemente a la bomba, es utilizar una y otra vez el coche con el depósito de combustible en reserva.

Y otras de las cosas que suelen pasar, y afectan gravemente al funcionamiento de la bomba de gasolina, es la falta de renovación del filtro de combustible a su debido tiempo.

 

 

A continuación les dejaré una lista con los fallos más comunes en la bomba de gasolina:

  • Baja presión de combustible: Cuando la bomba se encuentra averiada, una de las cosas más normales que suceden, es que la presión con la que llega el combustible es muy baja.

Cuando este sucede, lo más frecuente es que el coche no logre encender. Ya que el motor necesita una presión mínima para poder llevar el suministro al interior de los cilindros.

  • Calentamiento excesivo: El principal motivo por el cual la bomba de gasolina, en la mayoría de los coches, se encuentra instalada en el depósito de combustible.

Es porque dentro del tanque se encuentra sumergida en el combustible, y de esta manera se encuentra refrigerada. Ya que el combustible cuenta con una temperatura óptima para ella.

  • Falla en el contacto eléctrico: Hay muchos casos en el que los contactos eléctricos presentan algún desperfecto.

Y debido a esto, no se le puede suministrar a la bomba el voltaje necesario para que esta se ponga en funcionamiento.

O también es posible que el relé que activa la bomba de gasolina, no este funcionado como debería. Y cuando esto sucede, notaremos que a veces el coche enciende y otras veces no.

  • Ruidos extraños: Cuando la bomba por algún motivo se encuentra agarrotada o estrangulada, podremos notar un sonido extraño en nuestro coche.

Notaremos un ruido fuera de lo normal, un sonido como de motor eléctrico, y además notaremos fallos en el funcionamiento del motor.

  • Suciedad: Cuando el pre-filtro de la bomba de gasolina se encuentra tapado por la suciedad, la bomba no podrá aspirar la cantidad de combustible necesaria.

Debido a esto, no podrá mantener un nivel de presión, ni un caudal óptimo. Debido a esto podremos notar tirones a la hora de acelerar nuestro vehículo.

Pasos para comprobar si falla la bomba de gasolina u otro elemento

Quizás sospechamos o estamos casi seguros de que los problemas de nuestro coche se deben a un fallo en el funcionamiento de la bomba de gasolina, pero ¿está usted seguro?

Puede ser que confundamos los síntomas que presenta nuestro coche, y la falla se esté dando en algún otro elemento del motor, y no en la bomba de gasolina como pensamos.

Para evitar desmontar la bomba de gasolina para repararla, y luego darnos cuenta que funcionaba bien, te dejaré unos sencillos pasos para que puedas evitar este trabajo sin sentido.

  1. COMPROBACION GENERAL: Lo primero que vamos a realizar, es una comprobación general del estado del vehículo.

Para ellos abriremos el capó del coche y procederemos a encender el motor girando la llave de encendido.

Si el motor no es capaz de encenderse, pero nosotros oímos el típico ruido que hace al intentar arrancar, podemos estar casi seguros de que nuestra bomba de gasolina es la culpable de esto.

  1. REVISIÓN DE LAS BUJÍAS: Los síntomas que puede presentar una bujía averiada se pueden confundir con una falla en la bomba de gasolina, por eso comprobaremos esto antes.

Para comprobar que las bujía se encuentran funcionando correctamente, conectaremos un probador de bujías en uno de sus cables. Luego giramos la llave de encendido del motor.

Cuando giramos la llave, debemos comprobar si salen chispas desde el probador de bujías. Si las chispas salen, significa que la bujía funciona bien y que el fallo se debe a la bomba de gasolina.

  1. COMPROBAR LA CADENA DEL TIEMPO: Vamos a pasar por último a comprobar el estado de la cadena del tiempo, para descartar que el fallo provenga de esta.

Primero tendremos que acceder a ella para comprobar el estado en el que se encuentra. Suele estar ubicada en el lateral del motor, detrás de una cubierta de plástico ajustada por tornillos.

Una vez que la encontramos, debemos dejarla libre para poder observarla, quitándole los tornillos a la tapa de plástico que la cubre.

Luego de esto vamos a proceder a poner en marcha el motor. Si notamos que la cadena gira sin problemas ni fallos, entonces el problema se encontrará en la bomba de gasolina.

¿Dónde cambiar la bomba de gasolina?

Si tu coche presenta alguno de los síntomas anteriormente presentados, es muy posible que la bomba de gasolina sea la responsable de esto.

Y te estarás preguntando, y ahora ¿dónde llevo a reparar mi bomba de gasolina?

Pero no te preocupes por esto, te encuentras en el sitio adecuado. Nuestros profesionales tienen una amplia experiencia en cuanto a las bombas de gasolina y sus pequeños trucos.

Es por esto que nuestros clientes nos siguen eligiendo año tras año. Ofrecemos un servicio de la más alta calidad, y lo mejor de todo, a unos precios absolutamente económicos.

Si quieres conocernos personalmente, te esperamos en nuestro taller en Fuenlabrada. Acércate así conoces nuestras instalaciones, y a nuestros mecánicos.

Ven a conocernos a la calle Atienza 1 de Fuenlabrada, Madrid. O si prefieres comunicarte  telefónicamente, puedes llamarnos al número 916 979 590.