¿Qué es y para qué sirve la bomba de aceite?

bomba de aceite y sus averíasSeguramente te preguntarás sobre el complejo funcionamiento del motor de tu coche. Aquí daremos respuestas a ¿ bomba de aceite que es y para qué sirve?

En primer lugar tienes que saber que dentro del motor de nuestro vehículo existen una gran cantidad de piezas, en su mayoría metálicas, que están en continuo movimiento.

Debido a su constante movimiento y fricción con otras piezas, es que el motor necesita ser lubricado para poder funcionar correctamente y evitar averías.

Lo que hace el aceite, es crear una capa protectora en el interior de nuestro motor, la cual disminuirá el roce entra las piezas, evitando que estas se desgasten.

La bomba de aceite es la principal encargada de hacer que el lubricante llegue a su destino. Y gracias a esta, las piezas de nuestro motor se encuentran a salvo.

Es por este motivo, que la bomba de aceite es una pieza clave en nuestro vehículo. Y un mal funcionamiento de esta, puede generar grandes averías en varias piezas del motor.

Teniendo esto claro, de más está decir que debemos prestar especial atención a este componente, realizando el uso y el mantenimiento correspondiente.

¿Cómo funciona y dónde se ubica la bomba de aceite?

El aceite que nosotros introducimos en nuestro coche, es colocado por la parte superior del motor. Pero luego el aceite baja, hasta quedarse depositado en el cárter.

El cárter es una pieza que suele ser de aluminio o de acero, y se ubica en la parte baja del motor. Es un recipiente cuya finalidad es la de almacenar y enfriar el aceite.

La bomba de aceite se ubica generalmente dentro del cárter, sumergida en el aceite. Desde allí se encarga de bombear aceite hacia todas las partes del motor involucradas.

Además de encargarse de hacer llegar el aceite a su destino, la bomba de aceite también se encarga de mantener la presión adecuada y el caudal óptimo.

Y esto es muy importante, ya que si el caudal o la presión no es la adecuada, el motor comenzará a sufrir desgastes, que tarde o temprano se convertirán en una costosa avería.

¿Cuánto tiene que durar la bomba de aceite?

bomba de aceite ¿ cual es su misión?

La bomba de aceite está diseñada para funcionar durante toda la vida útil de nuestro motor, aproximadamente 240 mil kilómetros, por lo cual en teoría jamás debería ser reemplazada.

Pero lo cierto es que todo puede cambiar de coche a coche, ya que no todos son utilizados con la misma intensidad, ni en las mismas condiciones.

Por otro lado, también dependerá del mantenimiento que le hagamos a nuestro vehículo, ya que sin este mantenimiento rutinario es imposible que el coche funcione correctamente.

También pueden ocurrir averías en otras piezas que acaben impactando en la bomba de aceite, y generándole algún tipo de problema en su funcionamiento.

Por esta razón, es muy importante hacer el mantenimiento no solo de nuestra bomba de aceite, sino también de todas las piezas del motor de nuestro vehículo.

Partes de la bomba de aceite

Existen diferentes tipos de bombas, aunque todas cumplen la misma función. En su gran mayoría suelen estar compuestas por 4 partes principales.

Y son las siguientes:

  • Cuerpo principal: La función principal de esta pieza, es la de proteger todo el mecanismo interior de la bomba.

Por este motivo suele estar construido a base de hierro o aluminio, esto le da una mayor resistencia y duración.

  • Tapa trasera: La función de la tapa es la sellar la bomba de aceite. Y de esta manera evitar posibles fugas y también el ingreso de aire al interior de la bomba, lo cual sería negativo.

Esta tapa suele estar hecha del mismo material que el cuerpo principal, ya sea hierro o aluminio, dependiendo el modelo del coche.

  • Engranajes: La bomba de aceite posee dos engranajes en su interior, uno libre y el otro es conductor.

Algunos de los modelos poseen ensamble de rotor y de estator con chaflanes en los extremos. De esta manera estará asegurado el lubricante durante el funcionamiento de nuestro motor.

  • Válvula de alivio: Esta puede estar ubicada en el bloque del motor, o en la propia bomba de aceite según el modelo.

Es una especie de filo hacia el exterior, que se encarga de liberar presión. Gracias a esta, se puede regular y mantener la presión correcta del lubricante.

¿Cómo saber si la bomba de aceite no funciona?

La rápida detección de un mal funcionamiento en nuestra bomba de aceite, nos permitirá evitar averías mayores, y de esta misma manera ahorrar dinero.

Para saber si nuestra bomba de aceite no está funcionando correctamente, solo hace falta observar las luces que se encienden en el cuadro de instrumentos de nuestro vehículo.

Dentro del cuadro, hay una luz que indica la presión del aceite. Cuando encendemos el coche, esta luz se enciende y luego se apaga, indicando que la presión es la correcta.

Si esta luz indicadora se enciende mientras estamos en circulación, lo que debes hacer es apagar el coche para evitar una posible avería.

Esta luz indicadora de presión puede presentar dos colores, amarilla o roja.

En el caso de que la luz se encienda de color amarilla o naranja, significa que debemos andar con precaución ya que algo no está funcionando como debería.

Si por el contrario, la luz es de color roja, significa que nos encontramos ante un problema de gravedad y por lo tanto debemos dejar de utilizar el vehículo para no romper el motor.

Causas de averías en la bomba de aceite

Hay varias causas por las cuales la bomba de aceite puede sufrir averías. A continuación presentaré algunas de ellas, para que puedas conocerlas y detectarlas.

Uno de los principales causantes de problemas, es la presencia de sedimentos y suciedad en el aceite que circula por nuestro motor.

Ya que estos sedimentos al estar en circulación, pueden ocasionar obstrucciones en distintos puntos del circuito de lubricación.

El motivo de que esto suceda puede ser gracias al filtro de aceite. Cuando el filtro está mal colocado o deteriorado, dejará de cumplir eficazmente su función de filtrar impurezas.

Existen una gran cantidad de elementos que se encuentran en constante funcionamiento en el interior de nuestro motor. Estas piezas sufren desgastes ocasionados por su uso.

Lo que ocurre muchas veces, es que estas piezas al desgastarse, irán soltando restos de materiales y partículas.

Estas partículas que se liberan acaban llegando al depósito de aceite de nuestro motor, contaminando la pureza de nuestro lubricante.

Y esto se verá traducido en problemas en nuestra bomba de aceite, ya que el aceite para funcionar correctamente debe estar limpio.

Consejos para el mantenimiento de la bomba de aceite

Si realizas el mantenimiento adecuado a tu coche, podrás evitar averías en tu bomba de aceite, de esta manera te ahorrarás dinero y disgustos.

Revisión de aceite: Una de las cosas más importantes es realizar periódicos controles del nivel de aceite, y también cambiar el aceite cuando llegue el momento de hacerlo.

Filtro de aceite: Otro componente básico es el filtro. Este también deberemos mantenerlo en buen estado, reemplazándolo cuando el manual de nuestro vehículo así lo indique.

Calidad del aceite: La calidad del aceite también es importante para mantener las piezas de nuestro motor protegidas contra los desgastes y roces, por esto debemos elegir la mejor posible.

Controlar las revoluciones: Otro aspecto a tener en cuenta, es las revoluciones a las que utilizamos nuestro coche, ya que a mayor revoluciones, mayor desgaste y temperatura.

Mantenimiento general: Todas las partes del motor trabajan en conjunto, por lo que una falla en una parte seguro afectará a otras. Por esto es fundamental realizar un mantenimiento general.

Esperamos haberte ayudado a descubir la bomba de aceite que es y para que sirve .

¿Dónde cambiar mi bomba de aceite?

A la hora de llevar a cabo la reparación de nuestro vehículo, siempre nos ocupamos de conseguir un taller de confianza, donde nos aseguren una alta calidad y un excelente servicio.

Es por esto, que en nuestro taller trabajamos día a día para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio de mecánica.

Contamos en nuestra plantilla con los mejores profesionales del rubro, y es por este motivo por el cual nuestros clientes confían en nosotros y nos recomiendan.

Además de centrarnos en una atención personalizada, también trabajamos duramente para poder ofrecerte los precios más bajos del mercado.

Porque sabemos que un servicio perfecto consta de dos partes indispensables, una excelente calidad y un precio inmejorable.

Si tienes problemas con tu bomba de aceite, o tienes que realizar el mantenimiento de tu vehículo, estás en el sitio adecuado.

Trae tu coche a nuestro taller y te lo dejaremos como nuevo, para que puedas realizar tus actividades diarias con la seguridad de que no fallará.

Mejor ven a visitarnos a nuestro taller en Fuenlabrada, y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Porque sabemos del cuidado que merece tu vehículo, déjalo en manos de profesionales con años de experiencia.

Nos encontrarás en la calle Atienza 12 de Fuenlabrada, Madrid. O si prefieres hacerlo desde tu casa puedes comunicarte con nosotros al número 916 979 590.