Bomba de aceite

bomba de aceite barataEl motor de nuestro coche está principalmente formado por piezas metálicas. Para que su movimiento se pueda dar de manera óptima, contamos con la ayuda de la bomba de aceite.

La bomba de aceite, se encarga de poner en circulación el aceite de nuestro motor, manteniendo el caudal y la presión adecuada para el correcto funcionamiento de nuestro coche.

Por este motivo, es una pieza fundamental para que nuestro coche se mantenga funcionando correctamente.

Ya que una avería o un mal funcionamiento de esta pieza, puede significar costosas averías para el motor de nuestro coche.

Porque si los componentes metálicos internos de nuestro motor funcionan sin aceite, se producirá un calentamiento excesivo.

Y esto se verá traducido a una gran cantidad de averías y daños en nuestro motor. Ocasionando reparaciones muy costosas y complejas.

Por lo que es sumamente recomendable, llevar a cabo un continuo mantenimiento y ante cualquier duda visitar un taller mecánico de confianza para su revisión.

De esta manera, evitaremos desagradables y costosas sorpresas. Ya que una falla en la bomba de aceite, hará que muchas piezas del motor se vean gravemente afectadas.

Por esto te traemos este artículo con toda la información que necesitas para saber como funciona la bomba de aceite, y a que cuestiones tienes que estar especialmente atento.

¿Qué función cumple la bomba de aceite?

Cuando el motor está en funcionamiento, las piezas metálicas internas se encuentran en constante movimiento y fricción entre ellas.

Es por esto que es necesario la utilización de aceite, para evitar el desgaste y averías de estas piezas internas.

El aceite se encarga de lubricar todas las partes involucradas, y de crear una capa protectora para reducir al máximo la fricción de las partes.

Para que el aceite pueda cumplir su propósito, es preciso ponerla en circulación por todas las partes del motor. Y aquí es dónde entra en acción la bomba de aceite.

La bomba de aceite es como el corazón, pero bombeando aceite. Esta bomba se encuentra en el cárter, desde el cual succiona y expulsa el aceite a todas las partes del motor.

La presión del aceite de nuestro motor, debe ser la adecuada. Y de esto también se encarga la bomba de aceite, de mantener la presión de aceite en los niveles requeridos.

La bomba de aceite se encarga entonces de mantener los niveles de presión y de caudal de aceite, en el nivel adecuado.

Por eso cuando la bomba de aceite presenta averías y fallos, surgirán problemas con la lubricación de nuestro motor.

¿Por qué falla la bomba de aceite?

Hay varios motivos por los cuales nuestra bomba de aceite deja de funcionar correctamente. Por este motivo hay que estar atentos a los indicios que nos presente nuestro vehículo.

Lo que en primer lugar podremos observar, es que los indicadores luminosos del salpicadero se encienden, lo cual nos está dando aviso de que algo no está funcionando correctamente.

Esto nos puede estar dando aviso de que tenemos problemas de lubricación en el motor, ya sea porque la presión del aceite no es la adecuada, o porque el caudal es insuficiente.

Uno de los motivos por lo que la bomba de aceite pueda dejar de cumplir correctamente su función, es por la presencia de restos de partículas en el aceite.

Estas suciedades presentes en el aceite, pueden obstruir el circuito que tiene que recorrer y de esta manera impedir el correcto fluir del lubricante por el motor.

Otro motivo por el cual nuestra bomba de aceite puede sufrir averías, es por el mal funcionamiento del filtro de aceite, o debido a una mala colocación del mismo.

Esto puede traer grandes problemas al correcto funcionamiento de la bomba, ya que al no trabajar correctamente el filtro, habrá una gran cantidad de impureza y suciedad en el aceite.

Para evitar este tipo de avería, recomendamos que reemplaces el filtro de aceite y el aceite a su debido tiempo, para ahorrarte futuros problemas.

Motivos por los que la bomba de aceite no funciona

Existen variados motivos que pueden hacer que nuestra bomba deje de funcionar correctamente. Por lo que es de vital importancia que estés atento a los indicios que se presenten.

Porque siempre es mejor prevenir, que curar. Realizando los chequeos y mantenimientos correspondientes podrás evitar varios problemas.

Estos son algunos de los motivos más comunes por los que nuestra bomba de aceite puede dar fallos, o dejar de funcionar correctamente:

  • Filtro de aceite en mal estado: Cuando el filtro deja de llevar a cabo su función, se empiezan a notar sedimentos y suciedades flotando en el aceite.

Esto hace que el aceite se transforme en una especia de lodo sucio, con restos de basuras por todas partes, lo que provocará una avería en la bomba de aceite.

  • Sellador de juntas: El sellador se encarga de crear una barrera impenetrable, tanto hacia dentro como hacia fuera. Este sellador es de silicona, y se utiliza para ensamblar las partes.

Si esta junta no es perfecta, y se pierde aceite o evita la entrada del aceite, sin lugar a dudas se verá reflejado en la presión de nuestro aceite; provocando fallos en nuestra bomba.

  • Rotura retenes de válvula: Los retenes sufren un gran desgaste durante su vida útil, llegando a quebrarse fácilmente.

Cuando esto sucede, existe la opción de que caigan dentro del circuito de circulación, ocasionando grandes problemas en el funcionamiento de la bomba de aceite.

  • Botadores sueltos: Cuando los botadores se encuentran deteriorados, al seguir utilizándolos, es muy común que puedan desprender partes que lo componen.

Lo más habitual es que se caigan los clips que lo sujetan en su lugar, y al caerse este clip o cualquier otro elemento al bloque del motor, comienzan los problemas.

  • Engranajes de distribución: Esta pieza del motor también sufre un gran desgaste producto de su actividad. Es por este motivo que puede sufrir roturas o quiebres.

Lo que finalmente puede desencadenar en que partes de esta pieza acaben en el interior de nuestro motor sueltas, y estos desechos sólidos son causantes de averías graves.

¿De qué material está hecha la bomba de aceite?

En la gran mayoría de los casos, las bombas de aceite están compuestas por 4 partes:

Cuerpo principal: Esta es una parte importante de la bomba, por eso generalmente suele ser de aluminio o hierro, ya que una de sus funciones es dar protección a las partes internas.

Tapa trasera: Este elemento también está compuesto por hierro o aluminio. Y su función es evitar fugas de aceite, como también el ingreso de aire a la bomba; por eso su función es la sellar. 

Engranajes: Éstos son metálicos, y gracias a su especial diseño permite que el lubricante este siempre presente.

Válvula de alivio: Su función es quitar la cantidad de presión excedente. Su forma, son filos hacia el exterior.

¿Se puede utilizar una bomba de aceite de segunda mano?

La bomba de aceite puede servirnos para nuestro coche, siempre y cuando funcione óptimamente. Por lo cual, no nos importará la procedencia de la misma.

Si la hemos probado, y comprobado que funciona correctamente, podemos proceder a su colocación en nuestro automóvil.

Aunque siempre, como consejo y para asegurar un servicio de calidad, recomendamos la compra de una bomba de aceite nueva para asegurarnos su excelente condición.

Esto nos permitirá estar seguros de que nuestro vehículo funcionará sin ningún tipo de imprevisto, que nos pueda dejar tirados en la mitad del camino.

Pero la decisión final la tienes tu, y dependerá del dinero que puedas gastar. Aunque la pieza nueva saldrá más cara, al largo plazo será más económica, que tener que cambiarla pronto.

Queremos que veas como funciona una bomba de aceite, te dejamos este video para que lo compruebes de primera mano:

¿Dónde comprar y reparar mi bomba de aceite?

Después de todo lo que hemos visto te estarás preguntando ¿entonces dónde puedo encontrar un lugar confiable para reparar mi bomba de aceite? Y ahora mismo estás en el sitio adecuado.

Sin duda este tipo de reparación en nuestro vehículo, es muy importante que sea realizada por profesionales serios y con una alta calidad en la mano de obra.

Si llego la hora de cambiar la bomba de tu coche, o tienes que reparar una avería, seguramente estás buscando los precios más bajos pero sin descuidar la calidad del trabajo.

Nuestros servicios mecánicos te ofrecerán ese combo poco usual hoy en día. En nuestro taller te ofrecemos una calidad de primer nivel, junto con un precio totalmente económico.

Además contamos con los precios de repuestos más bajos del mercado, para que puedas llevarte tu coche funcionando como el primer día, al mejor precio.

Nuestros profesionales calificados están a tu completa disposición para cualquier duda, o consulta que quieras realizarnos.

Y además te darán los mejores consejos para que puedas evitar futuras averías en tu coche. Realizando el mantenimiento y uso adecuado, lograrás ahorrar mucho dinero.

Visítanos en nuestro taller de Fuenlabrada, y te asesoraremos en todo lo que necesites. Porque sabemos del cuidado que merece tu coche, lo tratamos con las mejores manos.

Nos encontrarás en la calle Atienza 12 de Fuenlabrada, Madrid. O si prefieres puedes comunicarte con nosotros al número 916 979 590.