Bomba de gasolina

BOMBA DE GASOLINAComo todas las partes que integran el motor de nuestro coche, la bomba de gasolina es una parte fundamental para que nuestro vehículo funcione correctamente.

La bomba de gasolina básicamente es la que se encarga de que el combustible llegue a su destino, para poder poner en acción el motor.

Para aprovechar al máximo la vida útil de la bomba de gasolina, es muy importante conocer ciertos factores que te ayudarán a lograrlo, los cuales explicaremos más adelante.

También te contaré como es el funcionamiento de la bomba, para que conozcas de que se trata y como es su mecanismo.

Si te encuentras ante la duda, de si tu bomba de gasolina está funcionando correctamente o tiene fallos, también te dejaré una guía completa para que puedas averiguarlo fácilmente.

Conocerás cuales son los fallos que puede darnos nuestra bomba de gasolina, y una serie de consejos para evitar las averías más comunes.

¿Qué es la bomba de gasolina y para qué sirve?

BOMBA DE GASOLINALa bomba de gasolina es una pieza de nuestro coche que se encarga de suministrar el combustible con la presión necesaria para que todo funcione correctamente.

Se encarga de enviar el combustible desde el tanque hasta los inyectores. Es la responsable de hacer viajar el combustible hasta el lugar donde tendrá lugar la combustión.

La bomba se encuentra sumergida en el interior del tanque, y al recibir una señal eléctrica comienza a expulsar el combustible con la presión adecuada, la cual depende de cada coche.

Por lo general se trata de bombas eléctricas, y normalmente con el voltaje que trabajan es con 12 V. Y es accionada a través del relé de la bomba.

En el caso de los coches antiguos, que utilizan carburador en lugar de inyectores, la bomba de gasolina se encuentra en el motor del coche.

Y en estos casos no es una bomba eléctrica, sino que mecánica. Esta funciona gracias a un diafragma que es accionado por el eje de levas.

En resumen, la bomba de gasolina es la que se encarga de suministrar combustible de manera constante al circuito de alimentación, el cual es controlado por un regulador de presión.

Tipos de bombas de gasolina

Existen distintos tipos de bombas de gasolina, y cada una tiene su modo de funcionar, con sus pro y sus contra.

A continuación te mostraré 3 tipos de bombas de gasolina y las características de cada una.

  • Mecánicas: Estas bombas son las que se utilizan en los coches que llevan carburador, y estas se encuentran montadas directamente sobre el motor del coche.

Las bombas mecánicas son un clásico, de hecho son las bombas que más se han utilizado durante los últimos 50 años.

  • Eléctricas: Junto con las bombas mecánicas, son las más comunes de encontrar hoy en día. A diferencia de las mecánicas, las eléctricas son utilizadas en coches con sistema de inyección.

Otra diferencia con las mecánicas, es que estas suelen estar ubicadas dentro del tanque de combustible. Y además ofrecen una presión mucho superior que las anteriores.

  • Turbo: Muchos fabricantes de coches han optado por las bombas de turbina, ya que ofrecen un desempeño mucho más eficiente y silencioso que el resto.

Su funcionamiento es debido a que el motor hace girar un disco de turbina que lleva el combustible a través de la bomba sobre la bomba de turbina.

Estas bombas ofrecen un flujo mucho más suave que las otras, y su funcionamiento previene las vibraciones.

El detalle de estas bombas, es que se dañan fácilmente cuando el combustible se encuentra contaminado.

¿Por qué se avería la bomba de gasolina?

Es normal recibir clientes en nuestro taller, que traen su coche porque tiene problemas con la bomba de gasolina, y en su mayoría son porque no la han cuidado como deberían.

Para saber como cuidar nuestro coche, primero debemos saber cuales son las causas que originan las averías en nuestra bomba, y así intentar evitarlas.

La primera razón por lo que la bomba de gasolina sufre averías es por trabajar a elevadas temperaturas durante mucho tiempo.

Esto se debe en la gran mayoría de los casos, gracias a que el coche es utilizado con un cuarto o menos del depósito de combustible.

Otro de los motivos más habituales por el que la bomba se avería, es por no realizar el mantenimiento y el cambio del filtro de combustible a tiempo.

Esto hace que el circuito se obstruya y no permita circular correctamente el combustible hacia los inyectores, lo cual hace trabajar la bomba a máxima potencia, recalentándola.

Y por último, es muy normal que con el paso del tiempo se vayan formando impurezas en el depósito de combustible.

Esto hará que la bomba succione estos restos de suciedad, y debido a esto se acabe obstruyendo poco a poco, hasta acabar por deteriorarse.

Aprende a Identificar averías en la bomba de gasolina

Existen una serie síntomas que nos podrían estar indicando que la bomba de gasolina no se encuentra funcionando correctamente.

Es muy importante estar atento a las señales que nos pueda dar nuestro coche, porque de esta manera podremos repararlo a tiempo y evitar así averías más complejas y costosas.

A continuación os dejaré algunos puntos a tener en cuenta para saber si nuestra bomba de gasolina puede estar dando fallos.

•     EL VEHÍCULO NO ENCIENDE

Si nuestra bomba de gasolina se encuentra averiada, nuestro coche no arrancará. Puesto que los inyectores no cuentan con presión, el combustible no podrá llegar hasta los cilindros.

Y si el combustible no es capaz de llegar hasta los cilindros, no se podrá encender el motor, ya que será imposible realizar la combustión interna.

Si en cambio el coche enciende, pero de manera esporádica, seguramente será debido a desgaste o problemas en los contactos eléctricos.

Ya que al no recibir el voltaje necesario para poner en acción a la bomba, esta no podrá realizar el suministro de combustible necesario para el encendido del coche.

•     FALLAS Y RUIDOS EN EL MOTOR

Si mientras estás utilizando el coche comienzas a percibir ruidos extraños y pequeños fallos en el motor, es posible que la bomba se encuentre en mal estado y haya que realizarle reparaciones.

Lo mejor que puedes hacer en estos casos, es llevarlo a un taller de confianza para que lo miren y te confirmen si se trata de la bomba de gasolina o de otro elemento.

•     TIRONES CUANDO ACELERAMOS

Si notas tirones al acelerar tu coche, es muy posible que el pre-filtro de combustible se encuentre obstruido.

Cuando esto sucede, impacta en el funcionamiento de la bomba. Ya que esta no será capaz de extraer el combustible del tanque con una presión óptima y constante.

Y por eso a la hora de acelerar nuestro motor, notaremos esa falta de caudal, el coche tendrá cortes en el suministro de combustible lo cual hará que se produzcan los tirones.

Cómo evitar averías en la bomba de gasolina

La bomba de gasolina, como he mencionado anteriormente, suele estar ubicada dentro del tanque de combustible de nuestro vehículo.

El estar sumergida en el combustible, le permite mantener su temperatura regulada y trabajar óptimamente.

Por lo tanto, una de las cosas que perjudican el funcionamiento de la bomba y puede provocarle una avería, es circular con nuestro depósito de combustible en reserva.

Ya que esto hará que la bomba no esté completamente tapada por el combustible, y por lo tanto que su nivel de temperatura no sea la adecuada.

Un mal funcionamiento del filtro de gasolina, hará que el flujo de combustible que llega a los inyectores, no sea el adecuado.

Con esto sucede que la bomba se verá forzada a funcionar con más potencia de lo habitual, y al estar constantemente forzada provocará un recalentamiento y muy pronto surgirán averías.

Para evitar este tipo de mal, es necesario realizar el mantenimiento adecuado a nuestro coche. Esto implica el cambio del filtro de gasolina por uno nuevo, entre otras cosas.

¿Dónde comprar y reparar mi bomba de gasolina?

Si estás teniendo dificultades con tu bomba de gasolina, o sospechas de que algo no funciona como debería; no esperes más y trae tu coche ya mismo para que lo revisemos.

En estos casos es de vital importancia atender el coche lo antes posible, para que los posibles problemas que tenga nuestro motor no pasen a dimensiones mayores.

Sabemos que a la hora de reparar tu coche son dos cosas las que más te preocupan: que reciba una reparación de calidad, y sobre todo a un precio económico.

Pero no tienes porque preocuparte más, en nuestro taller nos esforzamos para brindarte un servicio de primera calidad, tu coche estará en las mejores manos.

Y lo mejor de todo es que te lo ofrecemos al mejor precio del mercado. Si escuchaste bien, en nuestro taller encontrarás los precios más beneficiosos para tu bolsillo.

Visítanos en nuestro taller de Fuenlabrada, y te asesoraremos en todo lo que necesites saber.

Nos encontrarás en la calle Atienza 1 de Fuenlabrada, Madrid. O si prefieres puedes comunicarte con nosotros al número 916 979 590.