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¿ La bomba de inyección diesel en qué consiste y qué averías pueden aparecer?

bomba de inyección diesel

Nuestra bomba de inyección diesel cumple una función básica para el funcionamiento de nuestro coche. Y cuando esta presenta fallos, nuestro motor también sufrirás las consecuencias.

Debido a la gran importancia de esta pieza, tenemos que encargarnos de realizar su mantenimiento debidamente, para asegurarnos el buen desempeño de nuestro coche.

Su principal tarea consiste en elevar la presión del combustible hasta llegar a los niveles necesarios, para luego poder llevar a cabo la combustión de manera óptima.

Para asegurarnos el correcto desempeño de esta pieza, es de gran importancia conocer su funcionamiento y cómo realizar el mantenimiento adecuado.

De esta manera podremos detectar averías rápidamente, antes de que lleguen a un nivel mayor. Y así podremos adelantarnos a realizar las reparaciones correspondientes.

Aunque siempre nos saldrá más barato realizar el mantenimiento, que tener que estar reparando elementos. Y además nos evitaremos la molestia de quedarnos sin el coche.

Para poder actuar de la mejor manera ante estos hechos, es preciso estar debidamente informado, y conocer en profundidad el asunto.

Por este motivo, a continuación te presentamos todo lo que tienes que conocer acerca de la bomba de inyección diesel de tu motor.

¿En qué consiste el funcionamiento de la bomba de inyección diesel?

bomba de inyección diesel reparación

La bomba de inyección diesel es una pieza de las que conforman el sistema de inyección de nuestro motor. 

Unas de sus principales funciones es la enviar el combustible con la presión correcta, para que los inyectores puedan trabajar al ritmo adecuado.

También es la encargada de dosificar la cantidad de combustible necesaria, que se va a utilizar luego para ser inyectada en los cilindros.

Y por lo tanto, cumple la función de regular las velocidades máximas y mínimas del motor.

La bomba de inyección se encuentra sincronizada con el movimiento del motor gracias a un acoplamiento flexible que los conecta.

Las bombas de inyección lineales son las más utilizadas en la mayoría de los coches. Se trata básicamente de una bomba de pistones situados en línea.

Los cuales se encargan de alimentar a los inyectores con un caudal variable, y que circula a través de un émbolo por cada uno de los cilindros.

Los émbolos de los cilindros son accionados por la presión que reciben del combustible. También son puestos en funcionamiento gracias al movimiento del árbol de levas.

El cual se desplaza con un ángulo de giro igual al ángulo que presenta cada pistón.

De esta manera hace que la inyección se haga en el mismo momento, tanto en los pistones como en los inyectores.

Pero también existen otros tipos de bombas de inyección, que funcionan mediante otros mecanismos.

Diferentes tipos de bombas de inyección

Y existen distintos modelos de bombas de inyección, cada una con sus características y funciones particulares.

Todas tienen el mismo objetivo, pero utilizan distintos mecanismos para poder lograrlo.Aunque también cada modelo aportará una serie de funciones y beneficios distintos que el resto.

Entre los tipos de bombas de inyección que existen podemos destacar las dos más importantes. Las cuales describiré a continuación:

•       Bomba de inyección lineal

La bomba de inyección lineal fue la más utilizada durante muchos años, sobre todo en los vehículos pesados , como locomotoras, camiones, vehículos de trabajo, etc.

Durante la primera parte del siglo XX han sido las bombas más utilizadas. Gracias a que brindaban un excelente desempeño, y una mecánica robusta.

Este tipo de bombas han durado aproximadamente 60 años en el mercado, y esto lo ha logrado gracias a su eficiencia mecánica.

Estas características, hicieron de esta bomba un elemento muy confiable y seguro, lo cual se traducía en una mayor fiabilidad en el funcionamiento del motor.

Poco a poco fue siendo reemplazada por las bombas rotativas, que presentaban muchas mejoras en su funcionamiento y en su desempeño.

Fue reemplazado principalmente porque presentaba unas grandes desventajas, las cuales complicaban ciertas funcionalidades del motor.

La principal de estas desventajas era su gran tamaño, y su gran peso. Lo cual hacía de este elemento una pieza muy voluminosa.

Por otro lado presentaban una gran limitación en la cantidad de revoluciones por minuto que podía realizar el motor. Y esto afectaba directamente a la potencia final del coche.

Por este motivo el sistema de inyección lineal es beneficioso para ser utilizado en vehículos pesados y de gran tamaño, pero no aporta una buena funcionalidad a los coches de turismo.

Como característica técnica, cuenta con la misma cantidad de elementos de bombeo como de cilindros posea el motor. Todos estos ubicados de forma lineal.

•       Bomba de inyección rotativa

Cuando la bomba inyección lineal dejaba de tener su utilidad, apareció la bomba de inyección rotativa para ofrecer una solución a todos los problemas.

Lo que principalmente ocasionó el surgimiento de las bombas rotativas es la necesidad de una adaptación para los coches de turismo.

Principalmente permitía aportar una mayor cantidad de revoluciones por minuto, lo cual significaba un beneficio para los coches de turismo.

Otras de las mejoras que permitió este sistema, es la reducción del tamaño de la bomba.

De esta manera consiguieron una bomba mucho más liviana, y que ocupaba un menor espacio, con respecto a las bombas lineales.

Técnicamente las bombas rotativas realizan la inyección de la misma cantidad de combustible, para cada cilindro del motor.

Su sistema cuenta con una mayor capacidad de regulación. Lo cual permite que las dosificación del combustible sea más precisa, otorgándole una mayor eficiencia en el consumo.

Estos motores presentan un gran ahorro de combustible, lo cual se traduce en un menor gasto y en un mejor aprovechamiento de los recursos.

Y además de todo lo mencionado anteriormente, estas bombas pueden ser adquiridas por un precio mucho más bajo.

Lo cual la convierte en una pieza más económica, y más accesible a una mayor cantidad de clientes.

Averías que puede presentar la bomba de inyección

Existen una serie de averías que puedan afectar el funcionamiento de nuestra bomba de inyección.

Por lo tanto es preciso conocer los síntomas que puede presentar nuestra bomba, en caso de estar a punto de averiarse.

Es conveniente conocer esta información, para tomar acción rápidamente, antes que el problema pase a mayores.

Los problemas que pueden surgir en nuestra bomba de inyección son los siguientes:

Ingreso de aire

Una de las cosas que puede suceder en nuestra bomba de inyección, es que aspire aire externo.

Esto usualmente sucede por las propias juntas de la bomba, por la entrada y la salida del combustible, o por las tuberías que dirigen el combustible hacia los inyectores.

Cuando se presenta esta avería en nuestra bomba, el aire exterior ingresa a nuestro circuito perjudicando gravemente el accionar de la bomba.

Debido a esta modificación en el funcionamiento, nuestro coche presentará grandes dificultades a la hora de arrancar.

Y en aquellos en que la toma de aire sea demasiado grande, el coche puede llegar a no encender.

Bomba de inyección no sincronizada

La bomba de inyección funciona en total sincronía con el resto de elementos que participan en la combustión del motor.

Principalmente porque todo este proceso debe realizarse en conjunto para que la combustión sea óptima y constante.

Cuando nuestra bomba no se encuentra sincronizada con el resto del motor, se encontrará funcionando adelantada o atrasada con respecto a las otras piezas.

Y esto logrará un desequilibrio en el proceso de combustión, en algunos casos puede hacer que el coche directamente deje de funcionar.

Si se debe por la rotura de algún elemento, entonces habrá que reemplazar ciertas piezas.

Uno de los posibles motivos por el cual la bomba puede quedar a destiempo con el motor, es porque se haya roto un diente en la correa de distribución.

Fallo en la unidad de mando

En el caso de las bombas más modernas, estas son accionadas mediante la orden de la unidad de mando del motor. Esta unidad de mando funciona de manera electrónica.

De forma que cuando sufrimos una avería en el sistema eléctrico de nuestro coche, este elemento dejaría de funcionar correctamente.

Y esto impactaría de manera drástica en el funcionamiento de la bomba.

¿Dónde reparar la bomba de inyección al mejor precio?

Cuando se presenta alguna de estas averías en la bomba de inyección, lo primero que tienes que hacer es llevar tu coche a un taller de confianza.

Trae tu coche a nuestro taller y comprobaremos lo que está sucediendo.  Lo repararemos y volverás a disfrutar de él, en un abrir y cerrar de ojos.

Contamos con los mejores mecánicos del sector, con una amplia experiencia en reparaciones de todo tipo.

Dejarás tu coche en las mejores manos, y disfrutarás de un servicio a la medida de tus necesidades.

Además de ofrecerte un servicio mecánico de primera calidad, nuestro taller se caracteriza por tener los precios más bajos del mercado.

Ven a conocer nuestras instalaciones, y pregúntanos lo que necesites. Te ofrecemos todo lo que necesitas saber sobre tu reparación: tiempo, precio, etc.

Ven a conocernos en la  calle Atienza 1 de Fuenlabrada, Madrid. O si prefieres realizar alguna consulta de manera telefónica, puedes llamarnos al 916 979 590.

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