Catalizador

catalizador madridLa pieza que se conoce como catalizador es un elemento considerado esencial hoy día.

En parte, porque se usa para reducir las emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, hay muchos más catalizadores que solo esta pieza.

En esta sección queremos hablar del término catalizador, de los tipos de catalizadores que existen y por qué hoy es obligatorio llevarlo instalado en nuestro vehículo.

Si te interesa saber más al respecto, sigue leyendo.

Significado de catalizador

Se define el catalizador como cualquier compuesto o elemento capaz de producir un cambio.

El origen de la palabra procede del griego y se aplica a aquel compuesto que durante una reacción no cambia.

Teniendo esto en cuenta podemos hablar de diferentes tipos de catalizadores, como haremos en breve.

Las reacciones que producen dependen de cuáles sean los elementos a los que les afecta la reacción.

Tipos de catalizadores

En primer lugar podemos hablar de los catalizadores químicos, en estado sólido o líquido.

Esta sustancia se apoya en otras que le dan soporte, y con ellas se consiguen determinadas reacciones.

Por ejemplo, algunas pinturas emiten vapores tóxicos mientras se están secando. Para reducirlos, se une a la fórmula un catalizador que acelera el proceso y contamina menos.

Sin embargo, los que nos interesan a nosotros son los tipos de catalizador motor. También en este sentido podemos hablar de los compuestos químicos.

Pero no solo de ellos, sino de los conversores catalíticos. Que es el elemento más conocido cuando hablamos de un catalizador.

Ejemplos de catalizadores

Seguimos hablando de catalizadores de forma general. Algunos de ellos son de origen biológico, aunque también los hay basados en la física.

Estos son unos cuantos ejemplos:

  • Catalizadores biológicos como las enzimas. Se trata de compuestos que producen algunos organismos, que neutralizan y convierten determinados elementos en otros. Por ejemplo, nuestro estómago las produce para digerir los alimentos y obtener nutrientes.
  • La Luz natural es otro catalizador. A veces se aplica junto a algún compuesto para crear reacciones diversas.
  • Catalizadores metálicos. Piezas que se incorporan en determinadas condiciones para neutralizar ciertos efectos. También existen derivados de los metales que se aplican a algunas sustancias, como los cloruros o los óxidos.
  • Elementos mecánicos, en los que se encuentran los catalizadores de coche de los que hablaremos a continuación.

¿El catalizador para qué sirve?

catalizador donde vaEl conversor catalítico, que es el término real con el que se conoce al catalizador de coche, es una pieza que se instala en el sistema de escape del motor.

Su función es la de regular las emisiones de gases que se liberan a la atmósfera.

El catalizador de coche es obligatorio para todos los vehículos nuevos que circulan en España.

La reducción de contaminación gracias a este elemento se calcula en un 60 por ciento menos que si no está catalizado.

Aunque hay modelos que alcanzan el 90.

El proceso que se genera en el catalizador es muy complejo. En resumen diremos que los gases, al pasar por la pieza, se descomponen y convierten en emisiones que no suponen ningún peligro para los seres vivos.

Para realizar el proceso de catalización, esta pieza se vale de los materiales que hay en su interior.

Además de las altas temperaturas que se producen cuando los gases se expulsan por el motor.

Todas las piezas del conjunto son muy importantes para conseguir un proceso perfecto.

De hecho, circular con un catalizador averiado es peligroso.

Los gases que se emiten pueden estar en unos niveles muy elevados. Por ello es importante pasar por el taller mecánico si hay sospechas de que algo no funciona bien.

Un catalizador gasolina tiene básicamente la misma función que la de un diesel. Descomponer y reducir los gases a emisiones mínimas.

Actualmente se están haciendo pruebas para que los niveles sean aún más inofensivos. También se trataba en un catalizador universal, compatible con cualquier modelo de coche, y catalizadores baratos para facilitar el cambio si hay averías.

Puedes informarte de todo en nuestro taller en Madrid o en los siguientes artículos, de los que hablaremos específicamente de asuntos relacionados con el catalizador.

¿Qué catalizadores se ocupan en la gasolina para disminuir las emisiones contaminantes?

Para seguir bajando el nivel de gases peligrosos, también se añaden aditivos que aumentan el proceso de catalización tanto en la gasolina como en el gasóleo.

De hecho, el proceso de refinado del petróleo se basa en usar un catalizador para convertirlo en combustible de calidad.

Uno de los primeros aditivos que se usaban en la gasolina era el plomo. Sin embargo, con la llegada del catalizador se hizo necesario eliminarlo, ya que se podrían producir averías.

También se instalan en el depósito de combustible piezas metálicas como láminas de paladio.

En cuanto a los aditivos, las fórmulas casi son secretas debido a que los fabricantes no quieren que la competencia pueda copiarlas.

Aunque se puede decir que los procesos de i+D van encaminados hoy en la elaboración de combustibles más eficientes y menos contaminantes.

Algunos de los compuestos que incorpora la gasolina sí son conocidos, como el óxido de molibdeno.

También se realizan un proceso denominado hidrofinado, que consiste en someter el petróleo a alta presión con este catalizador para hidrogenarlo.

Después de ver todo esto, llegamos a la conclusión de que no es fácil resumir lo que es un catalizador.

Dependiendo de cuál sea el uso, se trata de un compuesto o un elemento incorporado a un sistema, como ocurre con los coches.

En nuestro taller de Fuenlabrada podemos asesorarte en cuanto a qué piezas son las adecuadas para equipar tu coche en caso de avería, lo que incluye la posibilidad de encontrar un catalizador barato.

También consejos de mantenimiento y limpieza de catalizador, cuáles son las diferencias entre modelos diesel y gasolina e incluso el catalizador deportivo.

Sigue atento a nuevos artículos relacionados con este elemento.

¿Quieres saber cómo identificar un catalizador averiado? ¿O qué tareas de mantenimiento son imprescindibles? En esta misma página hablamos de ello.

Busca las entradas correspondientes y podrás resolver todas tus dudas. Y si no, contacta con nosotros llamándonos al teléfono 916979590 y te responderemos.

Recuerda: Somos Talleres Porpoco: El taller referente de Fuenlabrada y Madrid.