¿ Cómo cambiar el filtro de combustible ?

Cómo cambiar el filtro de combustible como un profesionalCómo cambiar el filtro de combustible de tu coche como un profesional.

Tener un filtro de combustible en buen estado es esencial para que el motor funcione adecuadamente. Esta pieza se encarga de retener cualquier partícula o impureza de la gasolina o el gasoil, así como el agua procedente de la condensación.

Y es precisamente por eso por lo que con el paso del tiempo es necesario echar un vistazo a estos filtros para ver si hay que cambiarlos.

Algunos conductores se preguntan si es imprescindible cambiar filtro. O si con una limpieza de vez en cuando es suficiente. Hablaremos de ello después de explicar paso a paso cómo cambiar filtro.

Pasos para saber cómo cambiar un filtro de combustible o gasolina

Empezaremos hablando del filtro gasolina, que tiene un sistema de filtrado algo más sencillo que el de los motores diesel.

– Liberar presión del circuito de combustible

Lo primero que hay que hacer es buscar la caja fusibles para hacer funcionar el sistema combustible sin que la bomba gasolina esté en marcha.

Normalmente, el fusible de la bomba está en una caja dentro del habitáculo. Localízalo y retíralo.

Arranca el contacto del motor para que el combustible que queda en el sistema se consuma. Deja que funcione un minuto más o menos y apágalo. Coloca de nuevo el fusible de la bomba.

– Desmontar el filtro

Localiza el filtro, para proceder a desmontarlo. Dependiendo del modelo, puede estar en la parte de abajo del coche o en la zona del motor. Echa un vistazo al libro de mantenimiento si no lo sabes.

Aunque la presión se ha liberado, puede que aún quede fuel en la línea de combustible. Pon algo debajo para que no caiga al suelo.

Desmonta los clips que sujetan el filtro y saca las líneas de las boquillas con cuidado para que la gasolina no se derrame fuera del envase que hay debajo.

Saca el filtro deslizándolo de la abrazadera que lo sostiene, o retirando el tornillo de fijación que pueda tener.

Poner el filtro nuevo

Asegúrate primero de que el filtro nuevo es igual que el anterior. Mira que el tamaño y la forma sean las mismas, y que las boquillas estén el el mismo sitio.

El proceso de montaje es inverso al anterior. Coloca el tornillo o desliza el filtro por la abrazadera hasta que esté sujeto. Engancha las lineas de gasolina y encaja de nuevo el clip de sujeción.

A veces es posible que uno de los clips que sujetan las líneas al nuevo filtro se rompa. En tal caso, no circules con el automóvil hasta que no hayas puesto un clip nuevo.

Herramientas para poder cambiarlo:

herramientas para cómo cambiar el filtro de gasolina de tu coche heramientas para cómo cambiar el filtro de combustible

¿ Cómo cambiar el filtro de combustible o gasoil ?

El cambio filtro gasoil es un proceso algo similar, que empieza por desconectar el fusible bomba para aliviar la presión. Aunque hay una serie de diferencias que hacen de este un trabajo más complejo.

Por ejemplo, la presión que tiene el sistema es mayor que el de gasolina y por tanto habrá que esperar algo más para continuar con el proceso.

Vídeo de cómo se cambia el filtro de combustible o gasoil

A continuación te dejamos un vídeo de Youtube en el que el filtro de combustible se cambia por uno nuevo:

Como ves, el proceso es similar, aunque en este caso el filtro combustible está en el bloque motor. En otras ocasiones puede estar en la parte de abajo del coche. Si es así, necesitarás un gato para hacer el cambio filtro.

¿Es difícil saber cómo cambiar el filtro de combustible?

En realidad, el cambio de filtros combustible no es una de las labores más difíciles que hay cuando hablamos de cuidado y mantenimiento. Si sigues las explicaciones paso a paso, cambiar filtro combustible puede ser bastante simple.

De lo que debes asegurarte muy bien es de que todo se hace correctamente. Esta pieza es fundamental y si no está bien ajustada o hay alguna fuga, puede que sea el comienzo de una avería.

¿Es importante saber cómo cambiar el filtro de combustible?

Sí que lo es. Al igual que puede ocurrir con el filtro de aceite, un motor que lleva un filtro en mal estado tiene que forzar para funcionar. Y el resultado puede ser que el motor se apague y haya una avería.

Cambiar el filtro no lleva demasiado tiempo y garantiza que el coche seguirá funcionando sin problemas.

Por lo tanto, si ha llegado la fecha del cambio o notas que puede estar obstruido, es mejor cambiar filtro gasolina que tener que dejar el coche durante días en el taller porque se ha estropeado algo.

¿Puedo limpiar un filtro que se ha obstruido?

Esta es una pregunta que se hacen muchos conductores. Lo cierto es que hay algunos filtros como el de aire que se puede limpiar para seguir funcionando. En el caso del de combustible cambiar filtro es fundamental.

No hay ninguna ventaja en hacer una limpieza. Las impurezas no se eliminan adecuadamente, por lo que no se notará ninguna mejora en la potencia. Además, el cambio es la única forma de asegurarse un buen funcionamiento.

Es más, si piensas que una limpieza te hará ahorrar dinero, te equivocas. Los inyectores y otros componentes del vehículo pueden sufrir algún daño, reduciendo la vida útil del coche. Y reparar una avería es mucho más caro que cambiar un simple filtro.

¿Cuánto dura un filtro?

Los filtros de combustible se deben cambiar cuando es necesario. Según el fabricante, estos pueden estar diseñados para aguantar una cantidad de kilómetros que varía. Aunque no es recomendable apurar la vida de estos.

Lo normal es hacer el cambio más o menos a los 30 mil kilómetros. Así el motor se mantiene en mejores condiciones y elementos como la bomba o los inyectores durarán más tiempo.

¿Es caro cambiar el filtro?

El coste de un filtro de combustible es bastante económico. Sobre todo si lo comparamos con lo que cuesta reparar una avería.

Además, si haces tú mismo el cambio, puedes ahorrar algo de dinero. Aunque es fundamental que sigas muy bien los pasos y te asegures de que las piezas encajan perfectamente tras el montaje.

La dificultad y el precio depende también del tipo de combustible que se usa, de la ubicación del filtro y de otros factores.

Si decides hacer el cambio en un taller, debes añadir al precio del filtro el de la mano de obra. Aunque si no te atreves a hacerlo por tu cuenta, será lo mejor para que todo salga bien.

Esperamos que estos artículos te ayuden a conocer mejor tu coche y sus componentes. Y que veas lo importante que es un buen mantenimiento para disfrutar de tu vehículo el mayor tiempo posible.

Desde tu taller barato en madrid Neumaticos Porpoco esperamos que te haya servido este post para saber cómo cambiar el filtro de combustible como un profesional.