Cómo cambiar el filtro del habitáculo de tu coche

Cómo cambiar el filtro del habitáculoCambio del filtro de polen

¿ Cómo cambiar el filtro del habitáculo ?

Una de las tareas de mantenimiento más importantes para garantizar el confort en el interior del coche es el cambio de los filtros. Especialmente el que se encarga de retener las partículas de polen y otros elementos que causan alergias y se pueden colar en el habitáculo.

¿Qué hay que hacer para cambiar filtro de plen? ¿Lo puede hacer cualquiera? ¿O es imprescindible que se encargue un experto en mecánica?

¿Quién puede cambiar el filtro antipolen?

En realidad hacer el cambio de filtro es algo de lo que te puedes encargar tú mismo. Los pasos que se tienen que dar son bastante sencillos, más incluso que los que implican hacer un cambio de aceite. Por lo que si estás familiarizado con el mantenimiento básico de coches, lo podrás hacer.

A continuación veremos paso a paso cómo cambiar filtro de habitáculo. No importa el modelo de coche que tengas. Solo seguir los pasos de la manera que te explicamos.

Paso a paso del cambio de filtro de Polen

  1. Localiza el filtro que vas a cambiar

Si no sabes dónde se encuentra, lo primero de todo será leer el manual del fabricante, donde se indicará el lugar que ocupa el filtro. Dependiendo del modelo la ubicación cambia, aunque lo normal es que esté en un lateral o en la guantera.

  1. Quita todas las piezas que puedan estorbar

Necesitarás poder retirar el filtro antipolen con facilidad. Así que asegúrate de que has quitado tornillos, toberas y carcasas que puedan dificultar el trabajo. Guárdalo todo bien para volver a colocarlo después.

Una vez que esté todo retirado, procede a cambiar filtro habitáculo, que se debe retirar con cuidado para que los residuos no se dispersen. Si eres alérgico mejor ponte una mascarilla por si acaso.

  1. Pone el filtro nuevo en su lugar

Deberás cambiar filtro antipolen por el mismo modelo que el que has quitado. Para asegurarte antes de la operación, consulta al fabricante de tu coche y sigue sus consejos del cambio y mantenimiento.

Aunque es probable que haya alternativas al filtro polen original, nunca trates de poner un modelo que no se corresponda con las indicaciones de la marca de tu coche. Puedes encontrarte con que no encaja en el hueco o no se ajusta y pueden colarse las partículas.

Vídeo explicando cómo se realiza el cambio

A continuación te dejamos un vídeo de Youtube en el que se puede observar el cambio filtro de un coche:

Ten en cuenta que en este caso la ubicación del filtro permite el acceso desde el capó. Hay otros modelos en los que debes acceder al interior del habitáculo y desmontar más piezas para acceder al filtro aire.

¿Por qué es necesario el cambio filtro de mi coche?

Debes ser consciente de que ningún filtro es permanente. De hecho, tanto los materiales con los que se fabrican los filtros habitaculo como de cualquier otro tipo como su capacidad están pensados para ello.

¿Por qué se hacen filtros para ser cambiados?

Porque la acumulación de partículas tarde o temprano obliga a que estos se tengan que sustituir. Aún si se pudiera poner un filtro que no se deteriorara, la suciedad terminaría por bloquear el acceso del aire.

Además, en este entorno pueden proliferar hongos y ciertas bacterias debido a que puede haber humedad. De ahí que un filtro obstruido en zonas húmedas pueda ser la causa de que haya malos olores al encender el aire acondicionado.

¿Cuál es la mejor época para cambiar el filtro?

En realidad se puede hacer un cambio en cualquier momento en que se necesite. Lo importante es que se haga de acuerdo a las instrucciones del fabricante del coche y se pongan en práctica los pasos explicados.

Una buena forma de asegurarse de que se hace el cambio es combinarlo con las labores de mantenimiento habitual. Cuando hagas la revisión y el cambio de aceite, por ejemplo, puedes pedir también cambiar filtro polen.

Primavera es una buena época para la sustitución del filtro polen coche. La cantidad de partículas en suspensión es muy alta y además empezamos a poner el aire acondicionado. Así que un filtro nuevo es garantía de que podremos conducir y llevar a los ocupantes en las mejores condiciones.

En cualquier caso hacer el cambio de filtro de forma regular es un modo de invertir en salud.

¿Interesa hacer una limpieza del filtro y no un cambio?

Quizás te preguntes si es posible hacer una limpieza del filtro antipolen y ahorrar algo de dinero en vez de cambiar filtro aire. Como posibilidad existe, y hablamos de ello en otro artículo relacionado con esta pieza.

No obstante, es mucho mejor invertir un poco más y sustituir el filtro por uno nuevo cuando este está atascado o llega el momento de hacer el cambio. Además de tardar incluso menos tiempo, la eficacia del filtro será mucho mayor.

Cambia el filtro para garantizar tu salud y la de tu coche

El filtro del habitáculo, al igual que otros componentes, son esenciales para disfrutar de la experiencia de la conducción. Es verdad que hay coches que no lo incorporan, aunque no por ello deja de ser interesante contar con este componente.

Además, si tú o alguno de los tuyos padece de alergias, podemos decir que es casi imprescindible tener un filtro de habitáculo. Si tu coche cuenta con él, debes tenerlo en perfectas condiciones.

Tu salud es algo que merece la pena proteger, así que no te la juegues. También es importante para garantizar el buen funcionamiento de tu vehículo, ya que sistemas como el aire acondicionado dependen de que todo esté en buen estado.

Como siempre, esperamos haberte ayudado y responder esas preguntas que surgen cuando tienes que hacer el mantenimiento de tu coche.

A modo de resumen, ten en cuenta que podrás cambiar tú mismo el filtro de habitáculo siguiendo el paso a paso que te hemos explicado o viendo el vídeo.

Si no te ves capaz de hacerlo de una forma profesional te esperamos en nuestro taller en fuenlabrada, calle atienza 12 telefono 916979590.