Cómo cambiar la bomba de aceite y realizar el mantenimiento

cómo cambiar la bomba de aceiteCuando llega la hora de hacer algún tipo de reparación en nuestro coche nos vemos ante una gran incertidumbre, y nos preguntamos ¿cómo hago yo para cambiar mi bomba de aceite?

Y cuánto menos sepamos acerca del funcionamiento de nuestro coche y de las partes que lo componen, será más difícil aún intentar repararlo por nosotros mismos.

Es por esto que el primer paso que debemos llevar a cabo es investigar para poder conocer ante que problema nos estamos topando, y así luego poder llegar a su solución.

Cuando hablamos de la bomba de aceite, estamos hablando de una pieza de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestro motor.

Por este motivo debemos ser muy cuidadosos a la hora de intentar cambiarla o hacerle alguna reparación, ya que cualquier error nos podría costar la vida útil del motor.  

Y también nos será de gran utilidad realizar el mantenimiento adecuado a nuestra bomba de aceite, ya que de esta forma evitaremos averías y costosas reparaciones

Ya que cuando la bomba de aceite se rompe, suele acarrear la avería de una gran cantidad de piezas del motor, aumentando la complejidad y el costo de la reparación.

Por eso te traemos toda la información que necesitas saber sobre la bomba de aceite, para poder llevar a cabo tu tarea de manera exitosa.

La función de la bomba de aceite

Antes que nada, es preciso comenzar por el principio explicando cual es el sentido de la bomba de aceite, para qué sirve.

La bomba de aceite, como su nombre lo indica, se encarga de bombear aceite hacia todos los rincones del motor donde es necesario mantener lubricado.

Cuando el motor está en marcha, las piezas metálicas que se encuentran en su interior están en constante movimiento y en contacto unas con otras.

Estas piezas al ser de metal y estar rozándose entre sí, se generan un gran desgaste y elevan la temperatura del motor rápidamente.

Para evitar que esto suceda, se utiliza el aceite para crear una capa protectora que lubrique todas las piezas metálicas involucradas

De esta manera, el nivel de roce disminuye notablemente, evitando que estas piezas se desgasten y permitiendo su libre movimiento sin generar elevadas temperaturas.

Entonces la principal función de la bomba de aceite es mantener el motor óptimamente lubricado, para que pueda funcionar sin averiarse.

Pero esto no es todo, la bomba de aceite también se encarga de mantener la presión necesaria y un caudal constante de aceite.

Debido a la importancia de la función que tiene, cuando la bomba de aceite falla o deja de funcionar, suele causar averías muy grandes en las distintas piezas de nuestro motor.

¿Por qué se avería la bomba de aceite?

La bomba de aceite está diseñada para funcionar correctamente durante toda la vida útil de nuestro coche, lo cual ronda aproximadamente los 250 mil kilómetros.

Pero esto no siempre sucede de esta manera. Hay varios motivos por los cuales la bomba de aceite puede averiarse o dejar de funcionar. 

En la mayoría de los casos en que esto sucede, tiene que ver la condición en la que se encuentra el aceite. Cuando el aceite se encuentra contaminado por impurezas, puede averiar la bomba.

El aceite de nuestro coche se puede encontrar sucio por distintas causas:

Filtro de aceite

El filtro de aceite se encarga de filtrar todas las impurezas que se encuentran presentes en el aceite, y dejar pasar solo el aceite limpio y puro.

Cuando el filtro se encuentra en mal estado, debido a que no fue reemplazado en su debido tiempo, o está mal colocado; entonces deja de cumplir su función.

Esto trae como consecuencias que el aceite que circula por nuestro motor, se encuentra lleno de impurezas que irán obstruyendo el circuito de lubricación.

Y esto en la mayoría de los casos termina produciendo la avería de nuestra bomba de aceite. Esto se puede evitar cambiando el filtro de aceite cuando el manual del coche lo indique.

Piezas desgastadas

El continuo funcionamiento del motor, junto con el paso del tiempo, hace que las piezas que están en su interior se vayan desgastando y soltando pequeños fragmentos e impurezas.

Todas estas partículas acabarán flotando en el aceite del motor, y circulando por diversos lugares. Como en el caso anterior, acabarán obstruyendo y deteriorando la bomba de aceite.

Para evitar que esto suceda, debemos realizar el mantenimiento necesario a nuestro coche. De esta manera evitaremos una gran cantidad averías y costosas reparaciones.

Aceite usado

El aceite usado y ya quemado, puede ser un motivo importante de avería de la bomba de aceite.

Hacer el cambio de aceite cuando es debido, evitará problemas en el futuro.

¿Dónde está ubicada la bomba de aceite?

Cuando nosotros cargamos el depósito de aceite de nuestro coche, lo hacemos desde la parte superior del motor.

El aceite cae por todo el circuito interno hasta llegar al cárter, y finalmente quedarse depositada allí.

El cárter es la parte más baja del motor donde el aceite queda depositado mientras el motor se encuentra detenido. Esta es una pieza metálica, que se encarga de contener el aceite.

La bomba de aceite se encuentra justamente en el interior del cárter, sumergida en el aceite. Y desde allí se encarga de bombear aceite hacia todo el motor.

Tener esto claro será de gran importancia a la hora de quitar la bomba de aceite para reemplazarla o realizarle algún tipo de reparación.

¿Cómo cambiar la bomba de aceite?

Si te animas a realizar el cambio de la bomba de aceite, hay cierta información que tienes que saber para poder hacer correctamente el trabajo.

A continuación te dejamos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de realizar el cambio de tu bomba de aceite.

  • Antes de pensar en instalar la bomba de aceite en el motor, deberemos sumergirla en un recipiente lleno de aceite nuevo y limpio.

Con la mano vamos a girar el eje de la bomba, hasta que podamos ver que comienza a expulsar aceite correctamente.

  • Para verificar que el aceite llega a los brazos de los balancines, una vez fijada la bomba en el block vamos a girar el eje en la dirección de rotación del distribuidor.
  • Para aquellos modelos en que la bomba de aceite forma parte del block, debemos lubricar todas las partes internas antes de proceder.
  • Para lubricar todas las partes que estén relacionadas la bomba, siempre deberemos utilizar aceite de motor, y nunca grasas u otras sustancias similares.
  • Antes de proceder a poner el coche en marcha, tenemos que lubricar todas las partes del motor involucradas.
  • Sin realizar fuerza de más, la bomba deberá encajar perfectamente en su posición. Si esto no sucede, vamos a girar el eje del distribuidor hasta que se acople con el eje de la bomba.
  • En caso de que estemos frente a una bomba que esté colocada mediante un engranaje helicoidal, debemos chequear que el estado en el que se encuentra.

Ya que si posee algunos de sus engranajes rotos, la bomba no podrá funcionar correctamente y acabará por averiarse muy rápidamente.

¿Se puede cambiar la bomba de aceite por una de segunda mano?

Debido a los costos relacionados con la renovación de nuestra bomba de aceite, posiblemente te hayas planteado la opción de ahorrarte dinero instalando un repuesto de segunda mano.

Podremos instalar una bomba de segunda mano, sin problemas. Lo único, es que tendremos que asegurarnos de que la bomba a colocar se encuentra en excelente estado.

Ya que si no comprobamos el correcto funcionamiento de la bomba antes de colocarla, acabaremos averiando nuestro coche y teniendo que pagar otra reparación.

Tenemos que tener en cuenta, que si vamos a colocar una bomba de segunda mano, deberemos colocar el retén y la juntas nuevas.

Para que sea más ilustrativo te dejamos con un video con ejemplos de como cambiar la bomba de aceite:

¿Dónde cambian la bomba de aceite al mejor precio?

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