Como detectar averías de la bomba de aceite

Como detectar averías de la bomba de aceiteLa bomba de aceite es el corazón de nuestro vehículo, por lo tanto representa un punto clave a tener en cuenta para asegurarnos de que nuestro coche funcionará correctamente.

Para la mayoría de conductores, su coche representa un medio vital para poder desempeñar sus actividades diarias de manera eficiente.

Cuando sufrimos una avería en nuestro vehículo, somos conscientes de la gran dependencia que tenemos de él. Ya que sin el coche, el día entero parece volverse más complejo.

Y además de sufrir su falta, nos toca pagar un alto precio para poder volver a disfrutar de su comodidad.

Es por este motivo, que siempre recomendamos realizar los mantenimientos indicados a nuestro coche, ya que de esta manera evitamos una gran cantidad de dinero en averías.

En este post presentaremos todo lo que tienes que saber acerca de la bomba de aceite, y sobre como detectar a tiempo sus posibles averías.

Funcionamiento de la bomba de aceite

Para entender mejor las averías que puede sufrir nuestra bomba, en primer lugar debemos entender cómo es su funcionamiento y conocer su propósito.

La bomba de aceite tiene como finalidad distribuir el aceite por todo el circuito del motor. Ya que el motor necesita de lubricación para poder funcionar óptimamente.

Ya que de modo contrario, las piezas metálicas que se encuentran en su interior sufrirían grandes desgastes debido a los continuos roces entre ellas, y el motor se acabaría rompiendo.

Por este motivo, el funcionamiento de la bomba de aceite es totalmente vital para el funcionamiento de nuestro motor.

La bomba de aceite se ubica dentro del cárter, el cual es un recipiente metálico que se encarga de almacenar el aceite y de bajar su temperatura.

La bomba de aceite se encuentra sumergida en el aceite que hay depositado en el cárter, y desde allí se encarga de bombear este lubricante hacia todos los rincones del motor.

Pero la bomba de aceite no se encarga solo de bombear lubricante, sino que además debe mantener una presión equilibrada y un caudal constante de aceite en el circuito.

¿Qué síntomas tiene una bomba de aceite averiada?

Hay varios síntomas que puede presentar nuestro coche, que nos podrían estar avisando sobre posibles fallos en el funcionamiento de la bomba de aceite.

Detectar estos síntomas a tiempo es de gran importancia, ya que de esta manera podremos adelantarnos y evitar averías mucho más complejas y costosas.

Básicamente tenemos 3 puntos en los cuales prestar especial atención, y estos son: el tablero de instrumentos, la temperatura, y el ruido.

Tablero de instrumentos

En la gran mayoría de los coches, podremos encontrar un indicador en nuestro tablero de instrumentos que se encenderá cuando haya problemas relacionados a la presión del aceite.

Esto nos hará saber que algo fuera de lo común está sucediendo con la presión del aceite, lo cual no significa que sea exclusivamente una avería en la bomba, por lo cual es importante revisarla.

Si la luz que se enciende en nuestro tablero de instrumentos es de color amarilla o naranja, significa que tenemos problemas pero podemos seguir utilizando el vehículo.

Cuando esta luz en cambio es de color roja, tenemos que proceder a detener la marcha de nuestro motor inmediatamente, de modo contrario podríamos dejar el motor totalmente averiado.

Temperatura

Cuando el aceite está circulando por las distintas partes del motor, lo que hace además de evitar la fricción, es en cierta medida regular la temperatura del mismo.

Por este motivo, cuando el motor de nuestro coche empieza a presentar temperaturas por encima de lo normal, es muy probable que la bomba de aceite se encuentre averiada.

Esto se debe a que las piezas internas del motor están en continuo movimiento, y al no contar con el lubricante necesario, la fuerte fricción hace que eleven rápidamente su temperatura.

Aunque el motivo de las altas temperaturas puede ser otro distinto, es aconsejable llevar el coche a una revisión para que en el taller nos digan lo que sucede.

Ruido

Cuando la lubricación de nuestro coche está funcionando correctamente, el movimiento de las piezas metálicas se realiza con total suavidad y silencio.

De modo contrario, cuando la lubricación del motor es escasa, las piezas metálicas tienen un contacto mucho más directo entre sí y esto genera un ruido muy característico.

Por eso, si estás acostumbrado al ruido de tu motor y de repente empiezas a notar un sonido levemente distinto, como que golpea, no lo dudes y ven directo al taller mecánico.

¿Cuánto cuesta reparar la bomba de aceite de mi vehículo?

Este tipo de avería es conocida por su alto costo, pero esto no se debe al propio costo de la bomba de aceite.

Su alto coste es debido a la cantidad de horas de trabajo que hay que realizar para poder hacer la reparación o el cambio de la bomba.

Para este tipo de reparación se suele tardar como mínimo 6 horas, ya que debido a su compleja ubicación, hay que desmontar una gran cantidad de piezas.

El valor del repuesto nuevo suele rondar los 120 euros en adelante, de todas formas el precio dependerá del modelo y la marca en cuestión.

También es posible la utilización de una bomba de aceite de segunda mano, pero deberemos estar completamente seguros de su correcto funcionamiento antes de hacer la compra.

Pero en caso de utilizar una bomba de segunda mano, no debemos olvidar de poner la junta y el retén nuevos.

Aún así, el costo total de la reparación dependerá del modelo de coche que tengamos, del tipo de reparación que se tenga que realizar y del taller que realice dicha reparación.

¿Por qué se avería la bomba de aceite?

La bomba de aceite está diseñada para funcionar durante toda la vida útil de nuestro vehículo. Es decir, alrededor de unos 250 mil kilómetros de manera aproximada.

Lo cual no quiere decir que nuestra bomba de aceite, no pueda dejar de funcionar o que presente algún tipo de fallo.

Todo dependerá del tipo de coche que tengamos, del uso que le demos, del mantenimiento que le realicemos, de la calidad del aceite, y muchos otros puntos más.

Les pasaré a presentar las causas más habituales por las cuales la bomba de aceite deja de funcionar correctamente:

Filtro de aceite

Uno de los motivos por el cual la bomba de aceite puede presentar averías, es por el mal funcionamiento del filtro de aceite.

Cuando el filtro de aceite está mal colocado, o bien está demasiado viejo, deja de cumplir su propósito de filtrar impurezas y comienzan a circular sedimentos en el aceite.

Gracias a este fallo en el filtro, en todo el circuito se irá acumulando suciedad hasta finalmente acabar por obstruirlo.

Lo cual generará graves problemas en la bomba de aceite, y seguramente en otras piezas involucradas.

Por este motivo, es esencial cambiar el filtro de aceite cuando sea necesario, según lo indique el manual de nuestro coche.

De esta manera evitaremos que esto tenga lugar, y así nos aseguramos que nuestro coche funcionará correctamente y no tendremos que lidiar con averías altamente costosas.

Partículas de piezas deterioradas

Otros de las causas más frecuentes de averías en la bomba de aceite, es debido a las partículas que desprenden ciertos componentes del motor cuando ya están viejos o próximos a romperse.

Estas partículas pueden provenir del desgaste de la distribución, botadores en mal estado, retenes de la válvula deteriorados, etc.

Y cuando esto sucede, nos encontramos nuevamente con el problema del aceite contaminado por elementos externos, que acabarán por ocasionar roturas en la bomba de aceite.

Para evitar que esto suceda, es recomendable realizar un constante mantenimiento general de todas las piezas de nuestro vehículo, para así evitar sorpresas desagradables.

Te monstramos como detectar averías de la bomba de aceite :

¿Dónde cambiar mi bomba de aceite al mejor precio?

Si tienes que cambiar o reparar tu bomba de aceite, seguramente estás buscando un taller de calidad y de confianza.

Porque a la hora de reparar nuestro vehículo, lo más importante es la calidad del trabajo que vayan a realizar, ya que de pasar por manos inexpertas podremos sufrir luego averías.

Nuestros mecánicos cuentan con una gran cantidad de años de experiencia en el rubro, gracias a esto le podemos ofrecer un trabajo de primera calidad a todos nuestro clientes.

Además estamos a tu completa disposición para cualquier duda que se te presente, porque sabemos la importancia de mantener una comunicación mutua y fluida.

Pero no solo nos ocupamos de ofrecerte un trabajo de primera calidad, sino que además trabajamos para poder brindártelo al mejor precio.

Por lo tanto, si estás buscando un taller de confianza, donde poder dejar tu coche en manos profesionales y pagar un precio justo, estás en el taller adecuado.

Ven a conocer nuestro taller, así podremos despejar cualquier duda o inquietud que tengas. Y entenderás porque nuestros clientes nos siguen eligiendo después de tantos años.

Nos podrás encontrar en la calle Atienza 12 de Fuenlabrada, Madrid. O si prefieres hacerlo desde la comodidad de tu hogar, puedes comunicarte con nosotros al número 916 979 590.