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¿Cómo funciona y que es la bomba de gasolina?

cómo funciona la bomba de gasolina¿ Cómo funciona la bomba de gasolina?. La bomba de gasolina es una pieza de gran importancia para el funcionamiento de nuestro vehículo, ya que sin ella nuestro coche dejaría de funcionar en el acto.

Es muy recomendable conocer mínimamente cual es su función y su mecanismo, para saber como cuidarla correctamente y de esta manera poder evitar posibles averías.

Ya que aunque no lo creas, en una gran cantidad de casos, las averías que sufre la bomba de gasolina son debido al mal uso del coche por parte del conductor.

Así que si logramos detectar estos malos hábitos a la hora de conducir, podremos trabajar sobre ellos para mejorar y prolongar la vida útil de nuestro vehículo.

Gracias a la información que estás a punto de leer, vas a poder ahorrar mucho dinero en reparaciones, y unos cuantos dolores de cabeza

A continuación te voy a presentar la guía completa sobre todo lo que tienes que saber de la bomba de gasolina y sobre como hacer un correcto uso de la misma.

¿Para qué sirve una bomba de gasolina?

cómo funciona la bomba de gasolinaLa bomba de gasolina es un dispositivo esencial en nuestro coche, que se encarga de suministrar combustible al sistema de inyección o carburador del motor.

Su principal función es que el sistema de inyección reciba el combustible de manera constante mediante los rieles de los inyectores, los cuales mediante succión extraen la gasolina.

En la gran mayoría de los casos, se tratan de bombas eléctricas que suelen estar instaladas en el interior del tanque de combustible o en sus alrededores.

Estamos bombas eléctricas funcionan con un voltaje, en la mayoría de los casos, que es de 12 V. Aunque hay bombas que funcionan a otros voltajes, dependiendo del modelo del coche.

En los casos de los coches antiguos, recordemos que estos vehículos funcionan con un carburador mecánico, y no con un sistema de inyección eléctrico.

En los coches que utilizan el sistema de carburador, la bomba de gasolina se encuentra instalada en el motor, y no dentro del tanque de combustible como en el otro caso.

Y este sistema funciona gracias a la presión que recibe a través de un diafragma que es accionado mediante el eje de levas.

Tipos de bombas de gasolina

Existen distintos tipos y modelos de bombas de gasolina, cada una tiene sus características especiales y su método de trabajo.

Les pasaré a presentar las siguientes:

  • Mecánicas: Estas son las bombas que se utilizan en los coches que funcionan mediante el sistema de carburador.

Estamos bombas funcionan de manera mecánica, y son montadas directamente sobre el motor del coche. Son las más utilizadas durante los últimos 50 años.

  • Turbina: Estas bombas son elegidas por lo fabricantes porque ofrecen un funcionamiento mucho más silencioso y eficiente que el resto.

Su aspecto negativo es que estas son propensas a averiarse con facilidad cuando el combustible que utilizamos se encuentra contaminado por impurezas.

Su funcionamiento se debe a que el motor hace girar un disco de turbina, el cual hace correr el combustible a través de la bomba sobre una bomba de turbina.

De esta manera, nos ofrece una reducción en las vibraciones de la bomba, y nos otorga un flujo más suave.

  • Eléctricas: Son de las bombas más utilizadas en los coches de hoy en día. Estas bombas van instaladas en los motores que funcionan mediante el sistema de inyección.

Estas bombas, en la gran mayoría de los casos, se encuentran instaladas dentro del depósito de combustible; ya que gracias al nivel de combustible regulan su temperatura.

Estas nos entregan un mayor nivel de presión que las mecánicas, ya que nos brindan entre unos 20 y unos 30 PSI, frente a los 4 y 6 PSI de las mecánicas.

Las bombas eléctricas son las más recomendadas en cuanto a la seguridad que nos brindan. Ya que cuenta con un sistema de bloqueo en caso de detectar un mal funcionamiento del motor.

Y al estar ubicadas dentro del depósito de combustible, se reduce al mínimo el riesgo de incendio. A diferencia de las mecánicas, que se ubican directamente en el motor.

¿Cómo detectar averías en la bomba de gasolina?

Cuando la bomba de gasolina no se encuentra funcionando correctamente, el coche presentará una serie de síntomas que delatarán que algo falla.

Por esto, debemos estar muy atentos ante el comportamiento de nuestro vehículo. Y así podremos detectar a tiempo los problemas, antes de que pasen a mayores.

Estos son algunos puntos que tienes que tener en cuenta, ya que posiblemente si le sucede esto a tu coche, se trate de una avería en la bomba de gasolina.

–     TIRONES AL ACELERAR

Si notas tirones cuando aceleras tu coche, es muy probable que el pre-filtro de combustible se encuentre obstruido por impurezas.

Cuando pasa esto, impacta directamente en el funcionamiento de la bomba. Ya que no será capaz de extraer con una presión óptima y constante el combustible del tanque.

El coche tendrá cortes en el suministro de combustible lo cual hará que se produzcan los tirones. Y por eso cuando vayamos a acelerar, notaremos esa falta de reacción.

–     RUIDOS EN EL MOTOR 

Si al conducir tu coche notas ruidos que no son normales, puede ser que se trate de una avería en la bomba de gasolina de tu coche.

Si percibes algo extraño en el funcionamiento de tu coche, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un taller mecánico para asegurarte de lo que está sucediendo.

–     EL VEHÍCULO NO ARRANCA 

Si nuestra bomba de gasolina no funciona, nuestro coche no arrancará. Puesto que los inyectores no cuentan con la presión suficiente el combustible no llegará a destino.

Para que el coche realice la combustión del combustible y encienda, es preciso que la bomba funcione. Si esta no funciona, el combustible no llegará a su sitio.

Cuando la bomba tiene fallos eléctricos, nuestro coche puede encender. Aunque hay veces que no encenderá y otras veces que si.

Ya que al no recibir siempre el voltaje necesario, la bomba no podrá realizar el suministro de combustible suficiente para que el coche encienda.

Cómo evitar averías en la bomba de gasolina

Hay una serie de consejos que debemos tener en cuenta para alargar la vida útil de nuestra bomba de gasolina al máximo.

Y de esta manera conseguir que nuestra bomba se averíe lo menos posible, y ahorrarnos mucho dinero y disgustos en reparaciones complejas.

A continuación te dejaré los puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de utilizar tu coche, para evitar problemas a futuro:

No circular con la bomba de gasolina en reserva

La bomba de gasolina cuando es eléctrica, como dijimos anteriormente, suele estar instalada dentro del tanque de combustible.

Al estar sumergida en el combustible, está en contacto con el mismo. El combustible posee una temperatura menor que la de la bomba cuando está en funcionamiento.

Por lo tanto, una de las cosas que perjudican el funcionamiento de la bomba y puede provocarle una avería, es circular con nuestro depósito de combustible en reserva.

Ya que esto hará que la bomba no esté completamente tapada por el combustible, y por lo tanto que su nivel de temperatura no sea la adecuada.

Cambiar el filtro de combustible

Un mal funcionamiento del filtro de gasolina, hará que el flujo de combustible que llega a los inyectores, no lo haga con la presión adecuada.

Con esto sucede que la bomba se verá forzada a funcionar con más potencia de la habitual, y al estar constantemente forzada, provocará un recalentamiento y muy pronto surgirán averías.

Para evitar este tipo de mal, es necesario realizar el mantenimiento adecuado a nuestro coche. Esto implica el cambio del filtro de gasolina por uno nuevo, entre otras cosas.

¿Dónde comprar y reparar mi bomba de gasolina?

Si estás buscando el mejor lugar donde realizar la reparación de tu bomba de gasolina, no busques más, llegaste al sito adecuado.

Ya hemos visto cual es la importancia del correcto funcionamiento de la bomba de gasolina, y de los daños que puede ocasionar una avería en ella.

En nuestro taller mecánico te ofrecemos un servicio de primera calidad, ya contamos con los mejores profesionales del sector, con una gran cantidad de años de experiencia.

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