¿ Cuándo cambiar el filtro de combustible ?

Es necesario no perderte nada de este post para saber cuándo cambiar el filtro de combustible .

El mantenimiento regular de tu vehículo es imprescindible para que su vida útil sea lo más larga posible. De lo contrario, se pueden producir averías de diversas magnitud, tanto si se trata de un diésel como si tienes un coche de gasolina.

Ya hemos hablado de temas relacionados con el filtro de combustible, y esta vez queremos abordar un asunto muy concreto: ¿Cada cuánto hay que cambiar el filtro de combustible?

La función del filtro de combustible es algo distinta en diésel y gasolina

cuándo cambiar el filtro de combustibleAntes de responder a la pregunta principal, es importante hablar de los distintos tipos de filtros que se pueden encontrar, y de cuál es su función dependiendo de si es un motor de gasoil o de gasolina.

Esto puede resultar un tanto chocante al principio, ya que el término filtro seguro que te hace pensar en que la función es la de filtrar, o impedir que las impurezas entren al motor y estos residuos causen daños. Cierto, pero también hay otro motivo por el que se necesitan los filtros.

El combustible, especialmente cuando hablamos de vehículos diésel, puede llevar también partículas de agua, resultado de la condensación que se produce en el circuito. Este agua hace que los inyectores se puedan oxidar, además de dificultar el proceso de explosión o combustión.

Por eso, cuando hablamos de un filtro se debe pensar no solo en los residuos sólidos que puede haber en el carburante, similares a los que se encuentran en un filtro aire. También de otros restos que podrían causar problemas en los motores.

¿ Cuándo cambiar el filtro de combustible, gasoil o gasolina ?

Lo ideal es echar un vistazo al manual del fabricante de nuestro auto para saber cuándo se recomienda un cambio. Normalmente se indica un tiempo específico o una cantidad de kilómetros recorridos, que suele ser un año natural o unos 20 mil, lo que llegue antes.

No obstante, podemos encontrarnos con coches que pueden aguantar bastante más hasta el cambio. Algunos incluso más del doble de lo que hemos comentado.

– Cuando el fabricante lo indica en el manual

El libro de mantenimiento suele dejar pocas dudas acerca de cuándo se tiene que cambiar filtro combustible. Igual que se abarcan otras tareas como la revisión de los neumáticos o el cambio aceite, hay un apartado que avisa sobre la vida útil de un filtro de gasolina.

Y como es natural, tengo que hacer caso a quien ha fabricado mi coche si lo quiero mantener en buenas condiciones. Dejar puesto un filtro sucio solo puede causar problemas.

– Señales que indican que hay que hace falta un nuevo filtro

Además de las tareas de mantenimiento habitual, es posible que el coche nos esté enviando mensajes que indican que algo no va bien. Falta de potencia al acelerar, problemas con el arranque o un consumo excesivo que nos lleve más a menudo a tener que llevar el depósito, por ejemplo.

En este caso, lo mejor es acercarse al taller para que comprueben el estado de los filtros. No solo el de combustible, sino también el de aceite y el de aire. Así sabremos seguro si con cambiarlo eliminaremos el problema.

De no ser así, puede que haya una avería en algún otro elemento, como la bomba de combustible. En cualquier caso, una revisión te permitirá prevenir otro tipo de incidencias.

– Si tu coche es antiguo

La mecánica de los motores actuales hace que sea menos complicado saber el estado de todos los componentes. Si tienes un coche de 2017 puede que hasta recibas avisos de cuándo hay que hacer el mantenimiento y si algo no va bien.

En cambio, un coche se va haciendo viejo con el tiempo, aún si lo compraste nuevo y los has cuidado muy bien. A pesar de cambiar filtro gasolina y hacer lo posible por alargar la vida útil motor.

Poco a poco, el depósito y otras piezas que no se cambian a menudo van acumulando impurezas. Con lo que se deben cambiar los filtros más a menudo.

– Coches que no se usan mucho

Tal vez pienses que no coger mucho el coche hace que este dure más tiempo. En cierto sentido es así, aunque no con todos los elementos. De hecho, si está mucho tiempo parado los residuos se quedan en el depósito.

Otro factor que hace que tareas como cambiar filtro sea más necesario incluso si lo usas poco es la condensación. Como hemos dicho, las partículas de agua son tan peligrosas como las impurezas.

¿Cómo, por qué y cuándo cambiar el filtro de combustible?

La respuesta a esta cuestión es bastante obvia. Sobre todo la segunda parte, porque al igual que cambiar filtro de aceite es fundamental en las tareas de revisión y mantenimiento, si queremos que nuestro motor dure más tiempo lo tenemos que cambiar.

Si no se cambia filtro tarde o temprano se obstruye. Y el resultado es que se bloquea el paso de la gasolina. Es decir, que no podrás hacer funcionar tu vehículo porque sencillamente no le llega combustible.

¿Es difícil cambiar el filtro de gasolina? ¿Puedo hacerlo yo?

Lo cierto es que si estás familiarizado con cambiar filtro aire o de aceite, puede que no te cueste demasiado hacer lo mismo con el filtro gasolina. En realidad es sustituir una pieza por otra igual.

No obstante, ya que se trata de un elemento tan importante, no es recomendable para quienes no están iniciados en estas tareas. Si no se hace correctamente, puede que el circuito no está bien sellado. Y el problema será mayor si no se elimina a tiempo.

Si echas un vistazo a algún vídeo de Youtube, puede que te atrevas a hacer tú mismo este cambio. De todos modos, si tienes dudas es mejor que lo dejes en manos de un profesional.

¿Se puede limpiar simplemente, o es importante cambiar el filtro de gasoil?

Aunque sí es posible limpiar un filtro, en realidad no es tan sencillo como un filtro aire filtro, que se puede limpiar y queda casi como nuevo. Además, no pienses que vas poder ahorrar dinero con esto, porque apenas notarás mejora en el funcionamiento.

Piensa en el filtro de combustible como algo más parecido al filtro aceite. Este se cambia por uno nuevo porque los residuos no se eliminan por completo, aunque la limpieza sea muy concienzuda.

De modo que no es nada recomendable limpiarlo. Hay cambiar filtro por el mismo modelo en buen estado. Todos los componentes funcionarán mucho mejor.

¿Cuánto cuesta cambiar el filtro de gasoil o gasolina?

Más que calcular el precio, es importante saber que un filtro de combustible no es lo más caro cuando hablamos de mantenimiento. Es más, esto es una medida de ahorro, porque se evitan averías.

Si lo haces junto con el mantenimiento habitual de tu coche, puede que encuentres alguna oferta en al que todo esté incluido. Puedes preguntar en tu tienda de repuestos el coste total.

Si te decides por cambiarlo tú, sólo pagarás las piezas. Aunque como hemos dicho esto solo es interesante si sabes hacer tareas de reparación y mantenimiento.

Cambia tu filtro viendo cómo se hace en este vídeo

Si tienes ganas de saber cómo se cambia el filtro, aquí te dejamos un vídeo en el que se vé paso a paso el cambio en un motor diesel. Puede que te sea útil:

El sistema es bastante similar en motores de gasolina. Y si tienes alguna duda contacta con nosotros. Trataremos de responder lo antes posible.

Desde Neumaticos Porpoco deseamos que te haya sido útil la información.