Cuándo cambiar el filtro del habitáculo

Cuándo cambiar el filtro del habitáculo¿ Cuándo cambiar el filtro del habitáculo y cómo se debe hacer ?

Prestar atención al mantenimiento de nuestro coche es fundamental para un buen funcionamiento. Los filtros forman parte del grupo de elementos que deben estar en perfecto estado no solo para que no haya problemas en el automóvil, sino también por nuestra propia salud.

Veamos cuándo se debe cambiar un filtro de habitáculo y un resumen de cómo hacerlo.

Pasos para saber si se tiene que cambiar el filtro

Hay un modo bastante simple para saber cuál es el estado del filtro del habitáculo y si es necesario cambiarlo por uno nuevo. Basta con sacar el filtro de polen y mirarlo a la luz.

Si esta se filtra a través del material, podemos aprovechar para retirar algunas capas de suciedad tan solo con sacudirlo un poco antes de volverlo a colocar.

Si después de darle un par de toques suaves para eliminar lo más gordo miramos y la luz no pasa, es evidente que hace falta cambiarlo.

Otro síntoma de que puede hacer falta es que al poner en marcha el aire acondicionado notemos mal olor en el habitáculo o la temperatura no sea a la que estemos acostumbrados.

Puede haber una obstrucción o tener problemas de humedad, en cuyo caso estaría afectando a la calidad aire que llega al interior.

Consecuencias de no cambiar el filtro antipolen en los coches

Un filtro sucio y obstruido afecta al sistema de ventilación del coche, haciendo que este tenga que trabajar más de lo normal. Esto se traduce en un consumo mayor de combustible, ya que el motor necesita transferir más energía al sistema.

También reduce la seguridad, porque el confort durante la conducción no es el que deberíamos tener.

Más allá de la experiencia a la hora de conducir, también es necesario cambiar el filtro por la salud de los ocupantes del vehículo y garantizar un flujo aire limpio. Cuando se está respirando aire viciado, las vías respiratorias se ven afectadas de forma negativa.

Por no hablar de que alguien con problemas de alergia al polen o el polvo estaría exponiéndose a un grave peligro en ese momento.

¿Cuándo cambiar el filtro del habitáculo según el fabricante?

Como lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante de nuestro coche y las pautas de mantenimiento, es importante mirar el libro de revisiones. Ahí encontrarás la frecuencia con la que se recomienda hacerlo.

Lo normal es que se necesite hacer el cambio al menos una vez al año, o cuando llegue el momento de llevar al coche al taller para hacer el mantenimiento y cambio de aceite. Lo que llegue antes.

Es decir, que si nuestro vehículo tiene que pasar por una revisión cuando haga 20 mil kilómetros, podemos aprovechar para cambiar filtro habitáculo aunque no se haya cumplido el año. O llegado este se hace la revisión y se cambia filtro a pesar de recorrer menos kilómetros.

Cómo cambiar el filtro antipolen

A continuación veremos cómo se hace un cambio de filtro paso a paso de forma resumida:

  • Elige el filtro que se corresponde con el modelo que vas a cambiar. Este paso es importante porque el tamaño y la forma son diferentes dependiendo de la marca y modelo de coche.
  • Localiza y desmonta el filtro con cuidado. Puede que sea buena idea utilizar guantes y ponerte ropa que puedas ensuciar por si acaso.
  • Antes de colocar el filtro de polen nuevo vuelve a asegurarte de que son iguales. Luego ponlo en el mismo sentido que el anterior. Normalmente hay unas flechas que te indican cuál es la posición correcta.

En realidad es relativamente sencillo hacerlo. Solo necesitarás tiempo suficiente y puede que alguna herramienta para retirar tornillos o piezas, dependiendo de dónde se encuentre.

¿Cuesta lo mismo cambiar el filtro de todos los coches?

No. Como hemos dicho hay diferencias en función del modelo y la marca. Así que es de esperar que los precios varíen también.

Además, hay varios tipos de filtros de habitaculo coche como los de carbón activo, que además de retener las partículas se encargan de neutralizar posibles olores. Estos son algo más caros que los de fibra de celulosa.

También es distinto hacer tú mismo el cambio filtro habitáculo o llevarlo a un taller para que lo hagan. El coste de la mano de obra varía dependiendo de si es la casa oficial o un taller multimarca.

¿Cuánto puedo ahorrar si cambio yo el filtro?

En un taller los precios por cambio de filtro dependen del tiempo que lleve hacerlo. En algunos el filtro antipolen está muy accesible y apenas puede llevar 20 minutos, mientras que si hay que desmontar alguna pieza puede llegar a ser el doble.

A esto se le tiene que añadir que los recambios siempre serán originales, que suelen ser algo más caros que si encuentras uno compatible, bastante más económico.

Si decides cambiar tú mismo el filtro y en lugar del que hace el fabricante compras uno no oficial, lo que so quiere decir que no sea de buena calidad, te puedes llegar a ahorrar más de la mitad de lo que costaría en el taller.

Eso sí, seguramente vas a tener que invertir algo más de tiempo que un profesional, sobre todo para asegurarte de que todo está bien colocado y el funcionamiento es el óptimo. Si no puedes dedicarle el tiempo suficiente, puede que sea mejor dejarlo en manos del mecánico.

Como siempre, esperamos haberte ayudado y resuelto aquellas dudas sobre cómo se cambia filtro de habitáculo que te puedan surgir.

Si necesitas alguna otra cosa puedes echar un vistazo al resto de artículos relacionados tanto con el filtro polen como con otros elementos de tu vehículo. Solo tienes que navegar por la página y escoger la pieza que te interese.

Y por supuesto, siempre estamos a tu disposición si necesitas alguna otra cosa. Como información adicional o detalles sobre algo de lo que no hayamos hablado de momento.

Desde Neumaticos Porpoco te lo cambiaremos de forma economica se quieres hacerlo tu mismo y tambien esperamos haberte ayudado en saber cuándo cambiar el filtro del habitáculo .