El filtro de aceite del motor: ¿ cuál es su función y qué es?

El filtro de aceite es una de las piezas fundamentales de cualquier vehículo para que el aceite del motor no genere averías en el futuro. Tratar el tema como se merece, siempre es una buena decisión.

Cualquier pieza de un automóvil es imprescindible para su buen funcionamiento. Simplemente que haya una pequeña anomalía, puede perjudicar otras piezas en el futuro.

Por eso es tan importante hacer un buen mantenimiento: para que el motor de tu vehículo dure muchos años y puedas disfrutar de increíbles viajes en la carretera.

Prueba de ello, los filtros de aceite para vehículos son de aquellas piezas que, siendo honestos, pueden ser el detonante de que tu motor tenga una larga vida útil.

Pero ¿qué es exactamente? Te lo explicamos ahora mismo

¿Que es filtro de aceite?

partes de un filtro de aceiteEs una pieza que sirve para evitar que las impurezas del aceite entre en contacto con el motor para que no provoque averías por suciedades innecesarias y le permita tener una larga vida.

Hay diferentes tipos de filtros de aceite, pero básicamente se hacen con papel de celuloso y otros materiales de carácter sintético.

No obstante, en términos generales, nos podemos con encontrar estos tipos de filtros de aceite:

Cartucho: hecha sin carcasa mecánica y es el motor quien se encarga del drenaje.

Desellado: hecha con carcasa metálica y dispone de una válvula antidrenaje

En la mayoría de casos, cuando el filtro de aceite no hace su función, el aceite del motor se dirige hacia el filtro de aire, pudiendo provocar otras averías más importantes.

¿Donde está el filtro de aceite?

Cada marca o modelo de vehículo puede cambiar la zona donde alojar el filtro de aceite.

Sin embargo, todos los filtros de aceite se encuentran justo al lado del motor, ya que es necesario para que precisamente las impurezas del lubricantes no le alcancen.

Por eso es tan importante que el filtro de aceite esté correctamente ya que, entre otras cosas, puede provocar una junta de culata..

¿Como funciona el filtro de aceite?

como funciona un filtro de aceiteEl funcionamiento del filtro de aceite es muy básico, pero es fundamental para el buen funcionamiento del motor.

Simplemente su misión consiste en evitar que las impurezas del propio lubricante acceda al motor y lo dañe.

Las impurezas del lubricante se puede encontrar en la propia bomba de aceite.

No obstante, gracias por los filtros de aceite para autos estas impurezas, en la mayoría de casos, no provocan averías.

Si consideras que tu filtro de aire de motor está muy usado y ves muchas impurezas, quizás haya llegado el momento de plantearse hacer un cambio de aceite y filtro.

¿Cuanto cuesta un cambio de aceite y filtro?

Generalmente cuando se quiere cambiar el filtro de aceite también se suele hacer un cambio general de todo el aceite del motor.

Es una buena decisión porque evitas, de raíz, que las impurezas acumuladas puedan hacer daño en el futuro.

Pero ¿cuánto cuesta un cambio de aceite y del filtro? Como es lógico, todo depende del taller mecánico y de la calidad del aceite.

No obstante, en términos generales, te puede costar entre 50 y 100 euros.

Teniendo en cuenta que el filtro de aceite es incluso más importante que el filtro de aire, hacer los cambios cuando toca es fundamental.

¿Que filtro de aceite es mejor?

Hoy en día puedes hacer un cambio de aceite y filtros baratos que te pueden ayudar a solucionar el tema sin problema alguno.

No es necesario invertir mucho dinero, pero sí invertir en el mejor filtro de aceite pero ¿cuál es el mejor?.

Hoy en día, nos podemos encontrar con dos marcas que son las principales del sector que son:

  • Man-Hummel
  • Bosch

Desde nuestro punto de vista, la mejor es el filtro de aceite Bosch. Este fabricante te ayudará a que puedas disfrutar de tu vehículo mucho más tiempo porque el aceite del motor siempre estará en buenas manos.

¿Dónde comprar filtro de aceite?

Hoy en día, puedes comprar filtros de aceite en muchos establecimientos especializados y que, seguramente, cumplirán con sus tareas.

Sin embargo, puedes comprar tu filtro de aceite en nuestro taller mecánico especializado con una amplia trayectoria y experiencia en el sector.

Además, con nuestra oferta de cambio de aceite y filtros, te ayudará a ahorrar mucho dinero.

Pídenos presupuesto totalmente gratis y disfruta de nuestros servicios.

Vídeo con toda la información sobre el cambio del filtro de aceite

Para que puedas entender mejor toda la información que te hemos expuesto acerca de cambiar el filtro de aceite, te dejamos con este interesante vídeo: