Filtro de combustible: Qué es y cuál es su cometido

Todos los componentes de un coche tienen una función y son necesarios. No se puede decir que haya alguna pieza que sobre, aunque es cierto que hay algunas con mayor relevancia que otras, como el filtro de combustible.

Y es precisamente esta pieza de la que queremos hablar en esta ocasión ya que los filtros combustible son esenciales para el buen funcionamiento de un motor.

Tanto en motores de inyección como en los de combustión interna.

Que es el filtro de combustible

filtro de combustibleBásicamente, la respuesta a la cuestión de lo que es un filtro de combustible es que se trata de un dispositivo que evita que la gasolina lleve impurezas que puedan afectar al funcionamiento de un vehículo.

Igual que ocurre con los filtros de aire o los de aceite, alargando la vida útil de los motores.

Esto en el caso de los motores de gasolina. Cuando hablamos de filtro combustible diesel, se coloca para que la humedad producida por la combustión no afecte a las piezas metálicas del motor y se produzcan averías.

En cualquier caso, lo que se busca con este elemento es que el funcionamiento del motor sea óptimo.

Simplemente con esto podemos decir que el filtro combustible es una pieza vital para cualquier coche.

Y por ello, se debe tener en buen estado, asegurándose de que no hay ninguna obstrucción y cambiándolo cuando haya llegado al final de su vida útil.

¿Donde esta el filtro de combustible?

filtro de combustible situaciónDependiendo del modelo, podemos encontrarnos con una pieza rígida de metal ubicada en un sistema de tuberías, que alimentan el motor para que funcione.

O de una especie de envase de plástico con una tapa que se desenrosca y en cuyo interior hay una pieza que es la que se encarga de hacer el filtrado.

Esta es normalmente la forma que tienen los filtros modernos, que hacen más fácil la sustitución por uno nuevo.

También hay variaciones a la hora de mirar dónde está el filtro de combustible.

Algunos coches lo tienen justo a la salida del depósito, mientras que otros lo llevan instalado como un elemento más junto al motor, por donde se ve pasar la gasolina o el gasoil.

Si la bomba está dentro del depósito, suele hacer un primer filtro justo en la zona de aspiración, para retener las impurezas más grandes que puede haber en él.

¿Cuál es la importancia del filtro de combustible?

El filtro es esencial para el funcionamiento motor.

Si no se contara con este, sería necesario cambiar de coche muy a menudo, ya que por muy limpia que venga la gasolina o el gasóleo, siempre hay impurezas que pueden producir fricción en las piezas en las que se crea el proceso de explosión o combustión.

Aún con el mantenimiento adecuado, el motor empezaría a tener problemas de desgaste y habría que cambiar componentes mucho más a menudo.

Y acabaría por dejar de funcionar correctamente en muy poco tiempo.

¿Qué pasa cuando el filtro de combustible está sucio?

filtro de combustible sucio consecuenciasDe la misma manera que sucede con el resto de elementos que se encargan de retener la suciedad que pueda haber, como los filtros de aceite, aire acondicionado y demás, el combustible filtro combustible tiene que estar en el mejor estado posible.

Si nos encontramos con un filtro gasolina sucio se puede obstruir el sistema de alimentación. Lo cual implica que no llegue suficiente combustible al motor, y que este no funcione de manera adecuada.

Por ejemplo, los inyectores no serían capaces de cumplir con lo que ordena la centralita de control, pudiendo entrar en un modo de reducción de prestaciones.

Y si se trata de una obstrucción muy grande, directamente nos quedaremos parados. Incluso se descontrolaría la mezcla de aire y combustible, haciendo que el proceso de explosión o combustión fuera irregular y dando paso a una avería de grandes proporciones.

Que cuidados exigue un filtro de combustible

Se puede decir que hay dos pasos esenciales para cuidar este elemento. El primero, elegir un combustible de buena calidad, repostando en gasolineras que cuenten con un sistema previo de filtrado.

No hace falta ver todas las instalaciones del lugar para comprobarlos, aunque en algunas gasolineras se puede ver que hay incorporado un filtro a la salida de los surtidores, con información que indica que es para garantizar la limpieza de este.

El segundo paso es estar al tanto de cuándo ha llegado el momento de cambiarlo.

  ¿El filtro de combustible cada cuanto se cambia?

filtro de combustible cada cuanto se sustituyeA veces es una cuestión de tiempo, cuando el motor ha realizado una cantidad concreta de kilómetros y es el momento de hacer una revisión, junto al cambio de aceite y los filtros.

En otros casos puede que notemos problemas con el arranque, que el motor no vaya como antes o que estemos gastando más de lo normal, señal de que la inyección combustible está siendo forzada para llegar al nivel exigido o de que se está expulsando sin quemar por completo.

Un olor a gasolina puede ser la señal que nos indique que es el momento de cambiar nuestro filtro.

¿Filtros de gasolina y filtro de combustible diesel precio?

Cuando hablamos de precio, de nuevo hay que destacar que depende mucho del modelo que queramos cambiar.

Aunque estos productos no suelen ser caros, ni tampoco la mano de obra que se encarga de hacerlo, que no suele tardar más de media hora en hacerlo.

Siempre que sepa cómo, claro está.

Si quieres hacer tú mismo el cambio, puedes comprar un filtro y buscar un tutorial que explique cómo hacerlo.

Aunque la inversión en tiempo y la diferencia entre modelos hace que sea mucho más recomendable dejarlo en manos de un experto.

Ten en cuenta que colocarlo mal hará que la alimentación al motor sea inadecuada y que incluso haya fugas.

En los casos más extremos hasta se puede producir un incendio.

Que clases de filtros de gasolina existen

filtros de combustible clasesEn gasolina filtro más habitual es el denominado filtro en línea, que en su interior aloja algo similar a los de aire, aunque el material con el que están fabricadas las membranas resiste la acción del combustible a alta presión sin que le afecte.

Se conectan en una tubería que va del deposito combustible a los inyectores, y tiene una boquilla en cada extremo por donde se conecta con la tubería. Son fáciles de cambiar porque suelen llevar un sistema de anclaje sencillo.

Otro tipo de filtro es el spin-on, que solo va unido a la tubería en la parte de arriba. También son los que suelen llevar los motores diésel porque el combustible es algo más sucio que la gasolina.

En este caso el filtrado se hace provocando que los residuos se queden en la parte de abajo y por la tubería pase combustible limpio.

¿Se puede limpiar un filtro? ¿Qué resultados tiene?

Al tener unos precios relativamente económicos no es recomendable cambiar el filtro de gasolina de los vehículos.

No es una tarea sencilla y los resultados nunca suelen ser positivos. Se puede hacer más como afición que por necesidad, aunque si lo haces para ahorrar, a medio plazo es mejor la compra de un filtro nuevo.

¿Que filtro de gasolina es mejor?

En realidad todos los filtros que hay en el mercado están pensados para ofrecer las mejores prestaciones para tu coche y preservar el motor todo lo posible.

Cada fabricante tiene unas preferencias, aunque  muchas marcas fabrican filtros con calidad de 5 estrellas que se pueden colocar sin problemas.

Lo mejor es consultar con alguien de experiencia y que te oriente a la hora de ver qué filtro se adapta a tu coche y te proporciona un buen rendimiento.

Pasa algo similar a lo que ocurre con las pastillas freno, que hay marcas que tienen buena calidad y se ajustan a las necesidades de tu vehículo.

Para tu información te dejamos un video de como funcionan los filtros de combustible, no te lo pierdas:


Si necesitas más información, contacta con nosotros

Esperamos haberte ayudado a conocer más de cerca el filtro combustible filtro.

Toda esta información sirve también si tienes una moto, ya que el sistema de alimentación de los motores es muy similar.

Si tienes alguna duda respecto a comprar filtro combustible, ponte en contacto con nosotros sin problema.

Puedes acercarte con tu coche a la dirección que hay al pie de la página, llamar por teléfono o rellenar el formulario de contacto. Tu privacidad está garantizada.

Además de información sobre gasolina filtro combustible, puedes usar nuestro buscador para ver más piezas importantes. Estaremos encantados de ayudarte y seguiremos hablando sobre más temas relacionados con los filtros y otros componentes.

En neumaticos Porpoco estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo relacionado con tu coche por eso somos tu taller de confianza.