Filtro de habitáculo: información general de los filtros de polen

filtro de habitáculo tiposEl filtro de habitáculo es uno de los elementos menos conocidos de cualquier vehículo. También denominado filtro antipolen, lo cierto es que a menudo se desconoce cuál es su función y la importancia de este para nuestro bienestar.

En este artículo queremos aclarar algunas de las cuestiones más importantes relacionadas con este filtro. En otros comentaremos de forma más específica detalles como el cambio y el mantenimiento de esta pieza elemental. Comencemos explicando qué es el filtro de habitáculo.

¿Qué es el filtro de habitáculo?

Como su propio nombre indica, nos referimos a un filtro. Por lo tanto se trata de un elemento fabricado con un material poroso para dejar pasar el aire o los fluidos. Pero también lo suficientemente eficaz como para retener determinados elementos.

Existen diferentes tipos de filtro antipolen. En la actualidad el más habitual está compuesto por una capa de carbón activado, apreciado por su capacidad de filtrado y purificación. También existen otros fabricados con materiales similares el filtro aire, que requieren un cambio más habitual.

¿Para qué sirve el filtro de habitáculo?

La función principal de un filtro de polen es precisamente esa. La de retener el polen y las micropartículas que pueda contener el aire. De este modo convertimos el vehículo en un espacio más protegido ante estos residuos.

Lo cierto es que denominarlo filtro polen filtro es en realidad incompleto. Ya que no se limita solo a impedir la entrada del polen, sino que también evitamos que entre en el interior del coche otro tipo de elementos nocivos, como el polvo y compuestos peligrosos.

Por eso se les denomina normalmente filtros habitáculo y no solo filtro de polen. En cualquier caso, es esencial para mejorar la calidad aire mientras estamos conduciendo y tenemos las ventanillas subidas, poniendo el aire acondicionado o la calefacción.

  • ¿Tienen todos los coches un filtro de habitáculo?

En realidad estas piezas son relativamente nuevas. Los vehículos que son algo antiguos no suelen incorporar estas, ya que como sucede con otros elementos, fueron los de gama alta los primeros en montar este equipamiento de confort.

Hoy está más generalizado y es probable que tu coche tenga uno si es nuevo. De lo contrario, quizás no lo incorpore.

  • ¿En qué supuestos se recomiendan los coches con filtro de polen?

Siempre que sea posible, ya que al tratarse de un elemento que mejora el aire dentro del vehículo no se puede negar que es una pieza muy recomendable. Aún así, en caso de que haya alguien que sufra de asma o problemas respiratorios, si no se tiene este filtro se debería intentar instalar uno.

Tipos de filtro y cómo afecta a la calidad del aire

Ya hemos mencionado que hay diferentes materiales con los que se puede equipar un habitáculo. Los más modernos tienen una capa de filtro carbón o combinan esta con otra de papel. También los hay que solo son de papel o celulosa.

El objetivo de ambos filtros es el mismo. Mejorar el aire que entra al interior. El filtro carbón activado es más eficaz y incluso frena determinados olores. Con lo que se mejora todavía más el confort al conducir.

  • ¿Cuál es el filtro de habitáculo?

Es importante destacar que todos los coches tienen un filtro de aire. Este no es el filtro del que estamos hablando, ya que cuando se trata de polen filtro habitáculo se centra en frenar partículas muy pequeñas. El filtro de aire hace algo similar, pero no puede retener los residuos más finos.

 

Podemos distinguir este filtro por la ubicación en la que se encuentra. Este se coloca en la entrada del aire acondicionado para que al activar el ventilador no entren partículas. Otros filtros de aire pueden estar situados en zonas diferentes.

  • ¿Es posible elegir el tipo de filtro de habitáculo?

A la hora de cambiar filtro habitaculo podemos decidir si ponemos uno de mejor calidad, en caso de que haya uno de celulosa, o colocar uno barato si este es de carbón activado. Marcas como Bosch o Mann entre otras disponen de filtros adaptables a la mayoría de modelos.

Lo que sí debemos tener en cuenta es que la calidad afecta al rendimiento del filtro. Si ponemos uno más barato tendremos que cambiarlo con mayor frecuencia, como indican todos los consejos mantenimiento. Así se podrá disfrutar más del coche y no habrá problemas.

¿Qué tener en cuenta al cambiar filtro de habitáculo?

Si estás pensando en comprar un nuevo filtro de habitáculo debes pensar primero en el confort que quieres obtener. Cuanto mejor sea la calidad de este, mayor será el bienestar que consigas. Además debes tener en cuenta las especificaciones del fabricante de tu coche, que es quien mejor lo conoce.

  • ¿Quién puede cambiar un filtro de habitáculo?

Si estás pensando en cambiar en tu habitaculo filtro aire o polen puedes hacerlo. Lo único que necesitas saber es dónde se encuentra y cuál es el repuesto que necesita tu vehículo Así la instalación te saldrá gratis y podrás cambiarlo a buen precio.

Sin embargo, en caso de que no sepas muy bien cómo hacerlo, lo mejor es dejarlo en manos de un profesional. Una mala colocación del filtro hará que este no cumpla su cometido. Sería igual que no llevara filtro porque las partículas se colarán al interior, ya que debe estar muy bien puesto.

Esperamos haberte dado la información suficiente para que conozcas este elemento de tu coche. Y si no lo tienes, por lo menos sabes en qué consiste y las opciones que hay en cuanto a él.

Encuentra más detalles sobre este filtro y otras piezas en nuestra página neumaticosxpoco.es . No tienes más que navegar por ella y seleccionar la pieza que te interesa conocer.

También puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas aclarar alguna otra duda en el 916979590 o en la calle atienza numero 12 de fuenlabrada.