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Junta de la culata dañada: ¿Cómo detectar averías y problemas?

Junta de la culata sintomas

La junta de la culata es una de esas partes del motor que son esenciales para que este funcione correctamente. Cuando la culata esté dañada o tenga averías, estaremos en serios problemas.

La principal función de la junta de la culata es la de asegurar la estanqueidad de la compresión del motor.

De aquí su gran importancia para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo, ya que sin ella, nuestro coche acabará dejando de funcionar.

Está situada entre la culata y el bloque del motor, y tiene como objetivo evitar que el líquido refrigerante se ponga en contacto con el aceite del motor, mientras se lleva a cabo el proceso de combustión.

La junta tiene una forma de encaje muy especial, para quede perfectamente sobre los perfiles que hay en la culata, y de esta forma pueda quedar unida herméticamente al bloque del motor.

La junta de la culata está fabricada de una capa de amianto cubierta por dos láminas de cobre, es un elemento muy complejo y de vital importancia para nuestro motor.

El motivo más habitual por el cual se avería la junta de la culata, es principalmente por las altas temperaturas del motor, que producen un sobrecalentamiento de esta pieza.

Síntomas de avería de la junta de la culata

Después de ver los problemas que puede originar un problema con la culata, te preguntarás ¿cómo podemos identificar un junta de culata en mal estado?

Hay una serie de síntomas que presentará tu coche en caso de que la junta de la culata deje de funcionar correctamente.

Es muy importante conocer estos síntomas, ya que serán pistas que nos dará el coche para detectar fallos, y de esta manera podremos evitar que el problema pase a mayores.

Os dejo una lista sobre los puntos básicos que tenéis que tener en cuenta y estar atentos. Si se presentan algunos de estos síntomas, acudir rápidamente a un taller mecánico.

  • Temperaturas del motor excesivamente altas.
  • Dificultades a la hora de encender nuestro coche.
  • El líquido refrigerante presenta un color marrón.
  • Pérdidas de líquido anticongelante.
  • Signos de anticongelante en el aceite del motor, podremos ver gotas de agua en la varilla del aceite.
  • Altas presiones en el sistema de refrigeración.
  • Gran consumo de aceite o de agua.
  • Pérdida de potencia de nuestro motor y un menor rendimiento.
  • Humo de color gris o blanco expulsado por el tubo de escape.
  • Expulsión de gotas de agua por el tubo de escape, debido a que el líquido refrigerante ingresa por los cilindros del motor.

Vídeo de junta de la culata: Información para saber si está dañada

En el siguiente vídeo de youtube que les dejo aquí abajo, podrán ver de una manera más gráfica lo explicado anteriormente.

Con la siguiente información podrán hacer un mejor análisis, para saber si su vehículo presenta daños en la junta de la culata.

¿Por qué se avería la junta de culata del motor?

La junta de la culata suele dar problemas por un desgaste y deterioro de la pieza, y no por averías de otro estilo.

El desgaste que sufre se debe a las altas temperaturas que tiene que soportar,  y eso hace que la junta se queme y deje de cumplir su cometido.

Debido al sobrecalentamiento del motor la junta de la culata deja de hacer su trabajo, y trae como consecuencia pérdidas de agua o de refrigerante.

Aunque también pueden ocurrir ciertas averías en otras partes de coche, que acaben repercutiendo sobre el funcionamiento de la junta de la culata de nuestro motor.

Cuando el nivel del líquido refrigerante no es el óptimo, se somete a la junta de la culata a altas temperaturas, haciendo que esta se deforme y deje de cumplir su cometido.

Por otro lado, la culata debe estar ajustada con el bloque del motor de manera óptima. Si esto no es así, podría ser motivo de una avería futura.

Un incorrecto fluir del refrigerante en el circuito, también se puede ver traducido en una avería en la junta de la culata.

Son varios los motivos que pueden llevar al deterioro o deformación de esta pieza, por eso recomendamos que sea analizado por un especialista para detectar la falla.

¿Por qué es tan caro cambiar la junta de culata?

A la hora de sufrir una avería en la junta de culata, inmediatamente nos preguntamos ¿cuánto me va a costar la reparación? Y lamentablemente la respuesta es, no muy barato.

Este tipo de intervención en el motor de nuestro coche, es una de las reparaciones más costosas. Ya que es una tarea compleja y requiere mucho tiempo de trabajo sobre el motor.

En algunos casos, el valor de la reparación de la junta, iguala o supera el valor que tiene el coche en cuestión.

Es una avería tan complicada y costosa, que muchos propietarios deciden enviar directamente su vehículo al desguace, en vez de intentar repararlo.

El costo de este tipo de reparación ronda entre los 500 y 1.000 euros, como un valor aproximado.

Aunque cada caso en particular puede variar el precio, dependiendo del tipo de daño que hayan sufrido las partes del motor involucradas.

Dónde reparar la junta de culata de mi coche al mejor precio

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