Nuestro sistema de escape realiza una función clave, aunque pase desapercibido. Ya que si este llegase a presentar averías, nuestro coche no funcionaría de la forma correcta.
Por este motivo, es muy recomendable mantener este sistema controlado, y realizarle los mantenimientos que sean necesarios para evitar problemas futuros.
Ya que de modo contrario, podrían presentarse averías en este sistema. Lo cual haría que nuestro motor pierda potencia, o deje de funcionar directamente.
Si realizas el mantenimiento adecuado a tu sistema de escape, ahorrarás mucho dinero en reparaciones. Y evitarás muchos dolores de cabeza, lo cual no es poco decir.
Por otro lado, el sistema de escape está conformado por diversas piezas. Por lo cual una avería en alguna de sus partes, puede significar averías en otras piezas también.
Con la información que te vamos a proporcionar en este artículo, podrás quedarte tranquilo. Tienes todo lo que necesitas saber acerca del sistema de escape, y sobre como cuidarlo.
Los mejores consejos de mantenimiento del sistema de escape
Existen una serie de puntos claves que debemos mirar en el mantenimiento del sistema de escape. Ya que son estos los que suelen presentar algún problema o algún fallo.
Pero conociendo estos puntos, solo bastará con estar atentos a ellos. Y de esta manera ya podremos estar más tranquilos a la hora de salir a la ruta.
Estos son los elementos que tienes que mantener vigilados, si quieres que tu coche siga funcionando a la perfección:
Revisión del tubo de escape
El tubo de escape es una pieza fundamental dentro del sistema de escape. Y este elemento debe ser revisado, al menos cada 50.000 km o una vez al año.
De esta manera nuestro mecánico de confianza nos sabrá decir si hace falta algún cambio, o si todo marcha como debe.
De todas formas, si notas demasiado humo o algún comportamiento extraño relacionado con esta pieza. Debes acercarte a un taller, para que te digan que está ocurriendo.
Tubos de salida y de entrada
Es muy importante revisar estas piezas, tenemos que comprobar si la parte metálica que permite la unión de los conductos con el motor, se encuentra en buenas condiciones.
Y por sobre todo, estas piezas son muy propensas a mostrar indicios de óxido, grietas o fisuras. Por lo tanto, si detectamos algo de esto, debemos llevarlo a reparar de inmediato.
Si no reparamos estas averías, acabarán afectando a otras partes y funcionalidades de nuestro coche. Por lo tanto, no es recomendable dejarlo pasar para más tarde.
Revisión del catalizador
Este elemento tiene una función muy importante para controlar las emisiones contaminantes de nuestro vehículo, reduciendo de manera drástica los componentes tóxicos.
Uno de los puntos que tenemos que observar de este elemento, es la pieza de cerámica que se encuentra en la cámara. Debemos asegurarnos de que esta pieza se encuentra bien firme.
La carcasa térmica del catalizador tiene que estar en perfectas condiciones. Si se encuentra rota o deformada, entonces lo más seguro es que tengamos que sustituirla por otra nueva.
Revisión del silenciador
Si la carcasa que protege el silenciador se encuentra agujereada o con grietas, entonces se fugarán los gases, y debido a este se generará un ruido muy extraño y molesto.
Una vez que estemos revisando esto, debemos observar en que estado se encuentran los tubos y el separador del silenciador. Si notamos algo en mal estado, debemos acudir a un taller.
Si al momento de tocar estas piezas notamos que se encuentra flojas y que se mueven, entonces se encuentran en un estado de deterioro muy grande; lo cual no es nada bueno.
¿Cómo saber si mi escape se encuentra averiado?
Podemos detectar la avería de nuestro escape por varios indicios que se presentarán en nuestro coche. Por esto, debemos estar atentos a estos síntomas.
Hay ciertos puntos que podemos mirar para saber si nuestro sistema de escape, presenta algún problema en su funcionamiento.
Los puntos que debemos revisar son los siguientes:
- Soportes de caucho: Los soportes son muy importantes, para que las piezas no queden sueltas y se vayan golpeando al ir andando.
Por lo tanto, si encontramos algún soporte aplastado o roto, entonces es hora de comprar unos nuevos y colocarlos.
- Abrazaderas y soportes: Es de gran importancia revisar todas las abrazaderas, anillos y soportes. Debemos asegurarnos de que todas las tuercas se encuentran bien ajustadas.
En caso de encontrar pernos o tuercas flojas, debemos proceder a ajustarlas. Si lo logramos hacer, no hace falta llevarlo al taller.
- Tubo de escape: Para revisar esta pieza, debemos utilizar guantes y pasar la mano en búsqueda de fisuras, agujeros, o hendiduras.
- Las conexiones: Tenemos que revisar los conectores que controlan el sistema de escape. Los cuales son, los sensores de oxígeno y la válvula EGR.
- Empaque o junta: La junta se encuentra entre el múltiple de escape y el motor. Si observamos alguna rotura o grieta, entonces habrá que repararla.
- Múltiple de escape: Debemos revisar que los tornillos no se encuentren flojos, y detectar si hay alguna fuga. Si vemos marcas de carbón en esta zona, es porque existen fugas.
El mejor taller mecánico para reparar mi sistema de escape
Ya te hemos presentado todo lo que tienes que tener en cuenta para realizar el mantenimiento a tu sistema de escape, y así evitar fallos o averías.
Pero si tu sistema de escape, o alguna de sus partes te está dando problemas, no te preocupes. En nuestro taller encontrarás la solución a todos los problemas que presente tu coche.
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