¡Llámanos! 916979590

¿ Qué es el motor de arranque ?

Un motor de arranque es un potente motor eléctrico que arranca el motor de tu coche. 

Podríamos terminar aquí la definición del motor de arranque del coche, pero hay mucho más que debes saber sobre ésta pieza. 

Aquí verás qué sucede cuando giras la llave de encendido de tu coche y qué piezas están involucradas en dicho proceso. 

Una vez que arranques el motor de tu coche, siempre que reciba aire, combustible y chispas, funcionará de manera indefinida sin ninguna ayuda. Es por eso que los generadores y las bombas de riego se pueden usar en áreas remotas sin que un ingeniero las atienda constantemente. 

Incluso se ha hablado de utilizar la combustión interna en satélites y naves espaciales para proporcionar calor y generar electricidad (obviamente, tendrían que llevar un suministro de oxígeno con ellos).

Pero el motor debe arrancarse en primer lugar, que es donde entra en juego el motor de arranque. 

motor de arranque

Motor de arranque desarmado para su revisión

¿Has visto las imágenes de gente girando un mango en el motor para poder encenderlo? Pues sin el motor de arranque, aún tendríamos que hacer eso, ¿imaginas tener que girar el motor uno mismo cada que necesites el coche?

Para encender el motor, necesita un motor eléctrico que pueda proporcionar una gran cantidad de torque durante un breve período de tiempo, bajo demanda, una y otra vez. Eso es exactamente lo que es el motor de arranque: un mecanismo para permitir que se active y desactive mecánicamente en un instante.

Charles Kettering inventó el arranque eléctrico en 1911 para su uso en los Cadillacs de 1912, integrando un motor eléctrico, un generador y un sistema de encendido por chispa, modernizando enormemente los autos de la época. 

Vincent Bendix diseñó un sistema de transmisión que permitía que los engranajes de arranque se engancharan o desconectaran de manera rápida y efectiva, lo cual es una parte importante del sistema de arranque. 

Las funciones de generación e ignición pronto se separarían del motor de arranque y obtendrían sus propios sistemas dedicados, pero, irónicamente, muchos híbridos suaves modernos utilizan un sistema alternador / motor de arranque integrado una vez más.

El piñón gira el volante y el motor arranca. Tan pronto como el motor arranca (y suelta la llave de encendido), el solenoide permite que el piñón se retraiga y se desenganche del volante, evitando daños al arrancador. 

Pero, ¿cómo funciona ? En realidad, es relativamente simple: al girar el interruptor de la llave, se envía energía al sistema de encendido para encender las bujías, y a un interruptor magnético más grande, que envía una descarga de energía directa desde la batería al arrancador.

Ese interruptor magnético se llama solenoide y, por lo general, está atornillado al arrancador en sí, cambiando tanto la potencia de alto amperaje como haciendo que los engranajes se engranen. 

Cuando el electroimán está activado, el émbolo del solenoide conecta el cable grueso de la batería a los devanados dentro del motor de arranque para hacer girar el motor eléctrico, además empuja una varilla, enganchando una horquilla que a su vez empuja un piñón (conectado al motor) automáticamente comprometerse con el volante.

¿Cómo saber si tu motor de arranque tiene una avería? 

El motor de arranque exige una gran cantidad de energía, más que cualquier otro componente del coche, por lo que el primer síntoma de una batería baja es la dificultad para encender el coche. 

Si giras la llave y solo escuchas “clic, clic, clic, clic”, es probable que la batería no tenga suficiente energía para encender el motor de arranque, pero el solenoide está haciendo su trabajo. 

motor de arranque

Sí puede averiarse, y con el tiempo, también se podrá averiar, e incluso, morir: si las partes mecánicas internas (los rodamientos, por ejemplo) comienzan a deteriorarse, se necesitará más potencia para girarlo, hasta que finalmente no gire lo suficientemente rápido como para arrancar el motor.

De cualquier modo, tienes, al menos, seis señales de que algo sucede con tu motor de arranque: 

1) El vehículo no arranca . Si giras la llave en el encendido y no sucede nada, este es el indicador más obvio de que tienes un problema con el motor de arranque. El motor podría hacer un ruido metálico o estar completamente en silencio. También puedes escuchar un chasquido en el motor de arranque cuando gira la llave. Esto podría deberse a que se ha quemado o ha fallado un circuito.

2) El motor de arranque no activa el motor . A veces, el motor de arranque se activa pero el motor no gira. Esto podría ser una indicación de que el problema es de naturaleza mecánica. Puede ser que los engranajes se descolocan o se han despojado y no están enganchados al volante.

3) Arranque errático. Un relé saludable enviará corriente al arrancador cada vez. Si hay momentos en los que tienes problemas para arrancar su vehículo, podría significar que el motor de arranque ha dañado o ensuciado el cableado.

4) El motor de arranque muele. Esto sucede con frecuencia cuando los engranajes están desgastados, pero también puede ser un signo de algo roto dentro. Ambos problemas significan que el motor de arranque necesita ser reemplazado ya que puede dañar el motor.

5) Arrancar el automóvil hace que las luces interiores se atenúen. Si las luces del tablero se atenúan cada vez que enciende su vehículo, probablemente significa que hay un cortocircuito en el cableado. La corriente se separa de otros sistemas para alimentar el motor de arranque. Si a esto se une un sonido de traqueteo, es probable que los cojinetes dentro estén fallando.

6) Hay humo presente al arrancar el motor. Probablemente verás u olerás humo si se ha sobrecalentado debido a un suministro continuo de corriente. Esto podría ser causado por un fusible quemado, un cortocircuito o algo que salió mal con el interruptor de encendido. Pueden producirse daños en el volante, el relé o el volante de la transmisión si este problema no se soluciona sin demora.

Si tienes cualquiera de estos sintomas llamanos a Neumaticos Porpoco al 916979590 o mandanos un whatsap al 626089410 y te informaremos y asesoraremos.