¡Llámanos! 916979590

Pastillas de freno: Todo lo que tienes que saber

PASTILLAS DE FRENOCuando hablamos de seguridad a la hora de conducir, no podemos dejar de hablar de los frenos. Una pieza clave para que estos funcionen bien, son las pastillas de freno.

Es fundamental la tarea que cumple esta pieza, es por esto que es muy importante que se encuentre en buen estado. Para que nuestra frenada sea como el primer día.

Las pastillas de freno son las encargadas de reducir la velocidad de nuestro vehículo. Es por esto que es necesario mantener esta pieza en perfecto estado.

Por este motivo es de gran utilidad conocer el funcionamiento de este elemento, para poder sacarle el mayor provecho posible.

Como sabemos la importancia que esto tiene, te traemos toda la información que tienes que saber para hacer un buen uso y un correcto mantenimiento.

Tipos de pastillas de freno

Las pastillas de freno cumplen con la tarea de ejercer fricción con los discos de freno. Si se encuentran funcionando correctamente, deben realizar un frenado uniforme.

Para que las pastillas de freno puedan frenar óptimamente, le debemos realizar el mantenimiento debido. Reemplazándolas cuando sea necesario.

Existe una gran variedad de tipos de pastillas de freno, por lo cual debemos saber elegir correctamente a la hora de comprar unas nuevas.

Estos son los tipos de pastillas de freno que existen:

•     Carbón

Este tipo de pastillas de freno tiene un alto desempeño, y un frenado muy eficaz. Es por este motivo que son utilizadas en vehículos deportivos.

Son utilizadas en coches que alcanzan altas velocidades, porque necesitan temperaturas muy elevadas para poder desempañar su función.

Producen sedimentos a la hora de entrar en fricción con los discos de freno. Lo cual genera condiciones adversas, por lo cual hay que realizar un mantenimiento muy asiduo.

•     Metálicas

Las pastillas de freno metálicas pueden ser de cobre, de bronce o latón. Son de estos materiales, ya que de esta manera pueden resistir temperaturas muy altas.

Esta resistencia les otorga un mejor desempeño a la hora de realizar la frenada. Ya que a la hora de apretar las pastillas contra el disco de freno, esto produce calor.

Lo que tiene de negativo, es que al llevar a cabo esta acción, las pastillas producen un polvo negro corrosivo. Y esto hace que tengamos que realizar un mantenimiento constante.

•     Orgánicas

Estas pastillas de freno son más baratas que otras, y nos proporcionan un buen frenado. Ya que realiza una buena fricción, y con un desempeño muy silencioso.

Al contrario de las anteriores, no soportan grandes temperaturas debido a su composición. Lo cual hace que tengamos que reemplazarlas por su gran desgaste.

Son una excelente opción para todo tipo de coches, solo tendremos que tener en cuenta su grado de desgaste.

•     Semi-metálicas

Las pastillas semi-metálicas logran un excelente equilibrio en su desempeño. Ya que resisten muy bien las fricciones, y soportan las altas temperaturas.

Pero cuando las pastillas de freno tienen que desempeñar su función en condiciones de baja temperatura, estas no tienen un desempeño muy bueno.

Y por otro lado, presentan un funcionamiento muy ruidosa, debido a su composición. De todas formas, tienen un desempeño muy equilibrado.

¿Cada cuánto se cambian las pastillas de freno?

Debido a la importancia de este elemento, es necesario mantenerlas siempre en excelentes condiciones. Para poder asegurarnos una frenada segura y eficaz.

Cuando las pastillas de freno se desgastan, el frenado de nuestro coche deja ser efectivo. Y por lo tanto, corremos un gran riesgo a la hora de salir a conducir.

Existen varios casos en los que es necesarios reemplazar nuestras pastillas de freno por unas nuevas. A continuación os dejamos toda la información que necesitan conocer:

–     Cuando se enciende el testigo de los frenos

Esta es la manera más sencilla que tenemos de conocer el mal estado de nuestras pastillas de freno. Ya que al encederse la luz, nos indicará que algo no anda bien.

Por lo tanto, nos está indicando que estamos perdiendo capacidad de frenado. En este caso es totalmente necesario reemplazar las pastillas de inmediato.

–     Cuando llevamos nuestro vehículo a una revisión

Esta es una excelente ocasión para que el mecánico revise en que condiciones se encuentran nuestras pastillas de freno.

De esta manera podremos tener la certeza de que es necesario cambiarlas, o no. Si las pastillas tienen un espesor menor de 2 mm, entonces es hora de colocar unas nuevas.

–     Cuando al frenar, escuchamos como “chillan”

Es muy normal oír un ruido muy molesto cuando algún coche frena. Esto lo que nos está indicando, es que es hora de comprar pastillas de freno nuevas.

El sonido que generan se debe a que cuando las pastillas reducen su tamaño, dejan partes metálicas al descubierto. Las cuales al momento de frenar, rozan con el disco de freno.

Esto es muy malo para nuestros discos de freno, ya que estamos produciendo marcas en ellos. Las cuales pueden desembocar en tener que colocar unos discos nuevos.

–     Cuando tienen mucho uso

Como todas las piezas del coche, las pastillas se desgastan con el uso constante de los frenos. Por lo cual tienen un determinado ciclo de vida útil.

Las pastillas de freno suelen durar funcionando correctamente, unos 10.000 kilómetros. Por lo tanto, debemos estar atentos cuando alcancemos esta cifra.

Depende de nuestros hábitos de conducción, la duración de las pastillas. Pero este es un número de kilómetros aproximado a tener en cuenta.

¿Dónde cambiar las pastillas de freno?

A la hora de reemplazar nuestras viejas pastillas de freno, es muy importantes que sean colocadas por un experto.

Ya que si se encuentran mal colocadas, esto nos traerá problemas futuros. Por eso es fundamental que la colocación esté en manos de un mecánico con experiencia.

En nuestro taller mecánico contamos con todos los elementos necesarios para reparar cualquier tipo de avería.

También trabajan con nosotros los mejores mecánicos, con una gran experiencia en todo tipo de reparaciones.

Y lo mejor de todo, es que ofrecemos un servicio de alta calidad, al mejor precio del mercado.

Si no nos crees, puedes comprobarlo tu mismo. Nos puedes encontrar en la calle Atienza 1 de Fuenlabrada, Madrid. Y también puedes comunicarte al 916 979 590.