¡Llámanos! 916979590

¿Por qué se avería la bomba del agua ?

por qué se avería la bomba de agua¿Quieres saber por qué se avería la bomba de agua y qué puedes hacer para solucionarlo? A continuación, te lo explicamos.El sistema de refrigeración de nuestro vehículo es totalmente necesario para que nuestro motor pueda funcionar correctamente.Ya que cuando se encuentra en funcionamiento, sus piezas internas se encuentran en constante movimiento.Lo cual genera una fricción de sus piezas internas, de tal magnitud, que comienza a generar calor.La bomba de agua cumple una función clave dentro del sistema de refrigeración de nuestro coche.Gracias a la cual se logra regular la temperatura del motor, para que no supere el límite permitido.De caso contrario, el motor acabará por averiar sus partes internas. Por este motivo es fundamental mantener la bomba de agua en óptimo estado.Para evitar que la bomba sufra alguna avería, es necesario realizar las revisiones correspondientes, en nuestro taller de confianza.Detectar un fallo a tiempo, nos ayudará a ahorranos muchos problemas. Ya que una falla en la bomba de agua significará mucho dinero en reparaciones.También es importante que estéis atentos a los tips que traemos hoy. Ya que conociendo los motivos por los cuales se avería la bomba, podremos evitarlos.Aquí te traemos toda la información que no puedes dejar de conocer acerca del funcionamiento de la bomba de agua, para que hagas un mejor uso de ella.

Averías más comunes en la bomba de agua

por qué se avería la bomba de aguaLa bomba de agua es un elemento muy importante, por esto debemos estar atentos a los síntomas que presente.Ya que esto es lo que nos va a permitir evitar daños mayores, y dar una pronta solución al problema que se nos presente.Hay muchos motivos por los cuales la bomba de agua puede dejar de cumplir su función, pero lo importante es saber que, sin ella, el motor se acabará dañando.Dentro de las averías que puede sufrir nuestra bomba de agua, es posible que nos encontremos con alguna de las siguientes:

Fugas en la bomba de agua

Este es uno de los fallos más comunes que se nos puede presentar en nuestra bomba de agua.Podremos darnos cuenta que existe una fuga de líquido refrigerante, y dependiendo de la cantidad, podremos encontrar manchas en el suelo.Esto se suele deber a que el sello mecánico de la bomba, no se encuentra funcionando correctamente, y deja salir el líquido refrigerante.Cuando montamos una bomba de agua nueva en nuestro coche, es un caso en particular, donde la fuga suele ser temporal.En estos casos debemos esperar hasta que los elementos de la bomba se acomoden, luego de estar en funcionamiento durante un tiempo.

Consecuencias:

Cuando se presenta una fuga de líquido refrigerante en nuestra bomba de agua, lo mejor es dejar de utilizar el coche lo antes posible y llevar a repararlo.Ya que al ir perdiendo líquido refrigerante mientras el coche está en funcionamiento, el sistema de refrigeración no podrá cumplir con su tarea.Esto se verá traducido en un rápido aumento de la temperatura del motor. Y si seguimos utilizándolo, acabará por averiarse completamente.

Falla en los rodamientos

por qué se avería la bomba de aguaLos rodamientos son una parte muy importante en la bomba de agua, y si estos sufren un fallo, la bomba no funcionará de manera correcta.Los rodamientos suelen fallar debido a una tensión incorrecta de la correa que acciona la bomba, ya sea la correa de distribución o de servicios.Esta falla en la tensión de la correa origina una sobrecarga en los rodamientos, lo cual con el tiempo acaba por averiarlos.Para evitar que esto suceda es recomendable seguir las instrucciones del fabricante y,  sobre todo, utilizar las herramientas adecuadas para el trabajo.

Consecuencias:

Si los rodamientos de la bomba de agua llegan a fallar, notaremos unos ruidos extraños provenientes de la bomba.Y esto acabará haciendo que la bomba de agua deje de funcionar correctamente. Si esto no se soluciona a tiempo, acabará por impactar en el desempeño del motor negativamente, haciendo que la avería sea un hecho.

Carcasa dañada

La carcasa de la bomba suele ser dañada cuando el montaje es demasiado tenso, llegando incluso a fisurar la carcasa.Si esto ocurre, hará que la bomba de agua pierda presión y tenga fugas por estas grietas. Lo cual generará problemas en la bomba, incluso la dejará obsoleta.Para evitar que estos suceda, a la hora de realizar el montaje, es necesario contar con las herramientas adecuadas.Y preferentemente hacer el ajuste manualmente, con un destornillador. Para evitar un exceso de presión sobre la carcasa de la bomba.

Consecuencias:

La bomba de agua perderá líquido refrigerante y, por otro lado, perderá presión a la hora de ponerse en marcha.Por lo cual, el líquido refrigerante dejará de circular debidamente por el motor, y este no podrá disminuir su temperatura.

Problemas con el líquido refrigerante

por qué se avería la bomba de aguaUn problema que se suele presentar, y muy pocos le prestan atención que se necesita, está relacionado con el líquido refrigerante que utilicemos.Cuando no ponemos la cantidad correspondiente de líquido refrigerante, esto acabará por ocasionar problemas.Pero también tenemos que prestar especial atención al tipo de líquido que vamos a utilizar, ya que no todos nos valen para nuestro coche.Incluso mezclar dos tipos de líquido refrigerante distintos, originará problemas en el funcionar de la bomba de agua.

Consecuencias:

Un mal uso del líquido refrigerante ocasionará problemas térmicos, y también nos dará problemas a causa de heladas.También es posible que se originen reacciones químicas inesperadas. Por otra parte, es probable que se formen sedimentaciones, que obstruirán la bomba. 

Uso incorrecto de la pasta de estanqueizante

Al utilizar este tipo de productos debemos tener mucho cuidado, ya que si no lo colocamos correctamente podemos afectar al funcionamiento de la bomba.El empleo inadecuado de esta silicona, ensucia el sistema de refrigeración. Por lo cual es necesario aplicar de forma correcta, evitando que esto suceda.

Consecuencias:

Como mencionamos anteriormente, si no aplicamos bien este producto, puede acabar obstruyendo el sistema de refrigeración.Si el sistema de refrigeración se encuentra obstruido, no podrá realizar correctamente su función, y acabará impactando en el motor.Y por otro lado, también puede dañar el sellado de la bomba de agua. Ocasionando problemas de gran gravedad en el funcionamiento de la misma.

¿Dónde reparar la bomba de agua?

Para evitar este tipo de averías, te aconsejamos que vayas a un taller de confianza.Si estás en Madrid, te podemos ayudar desde Talleres Porpoco.Gracias a nuestros profesionales y las herramientas que utilizamos, haremos que tu vehículo esté en perfectas condiciones.En este caso, será ayudarte con la duda de por qué se avería la bomba de agua.Son cada vez más los clientes que apuestan por nuestros servicios ¡Únete a nuestra comunidad de conductores satisfechos!.Pídenos presupuesto desde el formulario web, al teléfono 916 979 590 o visítanos en la Calle Atienza 1 de Fuenlabrada, Madrid.