Por qué se obstruye el filtro de combustible: signos y averías

Por qué se obstruye el filtro de combustible, es una duda que quedara resuelta si sigues leyendo.

Si quieres que tu motor funcione de forma adecuada, es fundamental prestar atención a determinados elementos. Por ejemplo, debes cuidar la calidad del combustible que usas para que el proceso de combustión o inyección del vehículo sea el mejor posible.

Por esta razón se necesita tener un filtro que depure los posibles residuos que puede haber tras el proceso de refinado de la gasolina. No solo influye en el funcionamiento del motor, sino también en el consumo de este.

¿ Por qué se obstruye el filtro de combustible ?

por que se obstruye el filtro de combustibleHay varios motivos de por qué se obstruye el filtro de combustible. Aunque lo normal es que se trate de la acumulación de partículas en el combustible, tanto si es un coche con motor diésel como si se trata de uno de gasolina.

En otros casos se puede deber a que el filtro está desgastado y no cumple adecuadamente con su función. También puede ser síntoma de una avería, en la que no solo esté implicado el filtro sino otros componentes del vehículo.

En cualquier caso se produce un flujo combustible anormal, que afecta desde el funcionamiento del motor hasta el escape.

Cómo saber si el filtro de combustible está obstruido

Si tienes sospechas de que el filtro puede estar sucio u obstruido, debes estar atento a cómo se comporta el coche cuando lo arrancas y circulas con él. Veamos algunos de los signos que pueden indicarlo:

– El motor hace un ruido extraño

Cuando arrancas un motor que tiene el filtro combustible obstruido, suele hacer algunos ruidos poco habituales. Por eso, lo mejor es arrancarlo sin que haya nada alrededor que nos impida escuchar el sonido. No enciendas la radio y trata de hacerlo cuando no pase ningún otro coche cerca.

– Las partículas acumuladas dificultan el arranque

Una obstrucción puede hacer que el combustible no llegue a los inyectores, lo que a su vez puede provocar problemas de arranque. De hecho, si el filtro está muy sucio y el taponamiento es total, no podrás arrancarlo. Señal clara de que necesitas de forma urgente cambiar el filtro, o al menos mirarlo para descartar averías.

– El filtro sucio puede hacer que el coche se pare

Si al conducir normalmente notas que el motor da un tirón o incluso se llega a parar, uno de los motivos es porque no le llega suficiente combustible. Tal vez lo puedas volver a arrancar, pero está claro que se necesita una revisión concienzuda.

– El combustible llega de forma irregular, causando problemas de rendimiento

Este es uno de los síntomas más destacados. Si al ir conduciendo notas cómo el coche acelera y reduce sin que pises el pedal más o menos, o que al tratar de darle gas el coche no hace caso está muy claro. El sistema inyección no recibe la cantidad adecuada de combustible y necesitas cambiar el filtro.

– El coche consume más de lo habitual

Si sueles hacer siempre lo mismo cuando conduces, pero tienes que ir a la gasolinera más a menudo que antes, puede ser porque has cambiado de sitio y estás repostando menos litros o porque el filtro combustible está sucio, obstruido o averiado. Esto se debe a que el funcionamiento del motor demanda más combustible al producirse fallos en el flujo.

Qué consecuencias tiene para el motor un filtro obstruido

Además de la falta de rendimiento, si no se mantienen los filtros en buen estado pueden producirse averías, que van desde la rotura de la bomba al trabajar bajo una presión mayor de lo habitual hasta un desgaste anormal de determinadas piezas.

En definitiva, problemas que afectan a la vida útil motor y que pueden hacer que tanto el sistema de inyección como otros muestren síntomas de mal funcionamiento. Como el aceite de la lubricación o la mecánica en general.

Por lo tanto, si conducimos con este elemento en malas condiciones, estaremos sometiendo el motor a una presión excesiva y no tardaremos demasiado tiempo en pagar las consecuencias.

¿Puede interesar limpiar el filtro? ¿O es mejor cambiarlo? 

¿Cómo actuar ante una obstrucción del filtro? Hay Quien aboga por tratar de alargar la vida útil de este desmontándolo y realizando labores de limpieza y mantenimiento.

Aunque limpiar el filtro es una opción, también es una forma de retrasar lo inevitable, además de que si no tenemos un buen conocimiento de la pieza posiblemente no eliminemos todas las partículas. Además, está el tema del desgaste, que hace que la única opción viable sea la de cambiar filtro. Y qué decir tiene que lo mejor es hacerlo en un taller para garantizar que todo sea lo mejor posible.

Cuándo cambiar el filtro y qué elementos están relacionados

El cambio no siempre debe ser porque se ha obstruido o tenemos el filtro combustible sucio. Algunas veces es interesante reemplazar filtro combustible porque algunos elementos afines también se van a cambiar.

Aunque en realidad el cambio depende del tipo de coche, la calidad del combustible también influye en el momento del cambio. Realmente esto se escapa un poco de nuestro control. A veces los tanques en los que se almacenan pueden tener residuos que pasan a este.

En cualquier caso lo mejor es hacer una revisión regular y determinar en qué estado se encuentran todos los componentes. En nuestro blog hablaremos más adelante de ello.

Por ejemplo, muchos vehículos tienen el filtro unido a la bomba, por lo que una forma de evitar las averías más frecuentes en esta es sustituir todo el conjunto por uno nuevo. Es más barato hacer un cambio preventivo que dejar que se estropee, ya que una avería siempre suele conllevar otro tipo de tareas. De modo que lo mejor es no llegar a este punto.

¿Qué filtro nuevo usar?

Una vez que estamos convencidos de que es el filtro el que necesita un cambio, surge la cuestión de por cuál hacerlo. ¿Es imprescindible poner el mismo modelo que llevaba? ¿O algún otro nos sirve?

Lo mejor es consultar con expertos sobre los tipos de filtro de combustible y dejar que sean ellos los que nos orienten en este sentido. Puede que lo mejor sea poner el mismo o usar otros que también sirvan. Por eso es bueno contactar con profesionales.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda para saber cómo funciona, por qué se obstruye el filtro de combustible y qué hacer si necesitas cambiar filtro combustible.

Sigue estos consejos y disfrutarás de la máxima potencia en tus motores.


Sigue atento a nuestros artículos para encontrar la manera más sencilla de conocer tu auto y saber cómo ponerlo a punto.

Desde tu taller barato neumaticos porpoco esperamos que te haya gustado.