Una de las piezas más habituales en un coche es el catalizador, obligatorio desde hace algunos años. En otros artículos hablamos acerca de ello. Pero en esta ocasión queremos hablar de otro elemento del que se habla bastante. El supresor de catalizador.
¿Qué es y cómo funciona este elemento? ¿Se puede poner supresor catalizador en cualquier vehículo? Si es así, ¿cómo? Comencemos por explicar lo que es y después hablaremos más de algunos detalles.
Qué es un supresor catalizador
Se conoce como supresor a la pieza que se coloca en lugar del catalizador que viene de serie en un vehículo. Su función es neutralizar el efecto que tiene el catalizador sobre el escape, al eliminar todos los elementos que hay en el interior de este.
Hay muchos comentarios acerca de si el uso de un supresor para catalizador es o no positivo para el motor. Más allá de eso, lo que se debe tener en cuenta es que las emisiones del coche serán más elevadas de lo normal, al eliminar la reacción que genera el catalizador en el escape.
También hay cambios en el rendimiento y prestaciones que tiene el vehículo. Aunque en este caso también hay opiniones en cuanto a si mejora o no el motor pasando por el taller mecánico para montar este elemento.
¿Dónde se coloca el supresor catalizador?
El supresor para catalizador es una pieza que sustituye a otra. Por tanto, lo que se hace es desmontar el catalizador del vehículo. Se pone en su lugar este otro elemento, dejando vía libre a los gases que genera el motor, que salen directamente por el tubo de escape.
Tipos de supresor catalizador
Básicamente podemos dividir el supresor catalizador en dos grupos. Por un lado están los que se montan en motores de gasolina y por otro, los diesel. Dependiendo de un combustible u otro, el supresor funciona de manera algo distinta.
Las diferencias radican principalmente en qué mediciones de gases se hacen en las inspecciones. En España los motores de gasolina deben emitir un nivel de CO2 con unos máximos marcados por ley. Para analizarlo se usan aparatos específicos.
Los motores diesel también deben producir un máximo de contaminación. Sin embargo, en estos motores se mide más la densidad del humo que las emisiones. Cuanto más denso y oscuro sea el humo del motor, menos posibilidades hay de pasar las revisiones.
Aparte de estos dos grandes grupos, también podemos hablar del supresor de catalizador para motos. Y es que los coches no son los únicos que montan ya este elemento de reducción de emisiones. Los vehículos de dos ruedas modernos también se catalizan.
¿Cómo afecta a la potencial o al consumo del vehículo el supresor catalizador?
En nuestros talleres de Fuenlabrada nos preguntan a menudo por cómo afecta instalar o quitar supresor catalizador en su coche. Lo primero que respondemos es que los gases se expulsan de forma directa al exterior, sin las retenciones que produce la catalización.
Por lo tanto, uno de los efectos que tiene suprimir el catalizador es un aumento en el ruido del motor. Una sensación que para algunos es muy placentera y para otros no tanto.
En cuanto a la potencia, de nuevo asistimos a un encendido debate. Según estén ajustados los parámetros en la centralita de control, puede notarse un ligero aumento de aceleración y empuje. Aunque no sucede con todos los vehículos. Normalmente es más notable con un supresor catalizador gasolina.
¿Qué hay del consumo?
¿Puede haber diferencias de consumo cuando se instala un supresor para catalizador? Lo cierto es que sí podría haberlas.
El fabricante apunta los consumos medios del coche con todo el equipamiento de serie colocado. Es decir, que se puede saber cuánto consume un coche catalizado, pero no si le ponemos un supresor.
En realidad puede haber un aumento sensible en la cantidad de combustible que gasta el coche. De hecho hay quienes aseguran que el consumo aumenta y la potencia disminuye, aunque tampoco en esto está de acuerdo quien habla del tema.
¿A qué otros factores afecta?
Además de potencia y consumo, un supresor catalizador afecta sobre todo a las emisiones de gases. Las piezas que hay en el interior del catalizador tienen un objetivo muy claro, que no es otro que neutralizar una parte importante de los gases que expulsa el motor.
¿Y qué significa esto en realidad? Básicamente a que en muchos casos puede haber problemas en las revisiones. Los niveles de gases cada vez son más estrictos, por lo que es importante analizar estos antes de ir, por ejemplo, a pasar la ITV.
Respecto a esto, cabe destacar que hay clientes de algún taller de Madrid que asegura haber pasado las inspecciones son el catalizador suprimido. En otro artículo hablaremos de este asunto.
¿Puedo poner un supresor catalizador a mi coche?
En principio, todos los vehículos que tienen catalizador pueden incorporar un supresor de este. Como hemos dicho, las diferencias están en si se trata de un supresor catalizador diesel o un motor de gasolina. No solo en cuanto al tipo, sino también al rendimiento.
¿Es lo mismo poner un supresor que vaciar el catalizador?
Hay quien desmonta el catalizador, quita todos los materiales que hay en su interior y lo vuelve a poner en su sitio de nuevo. En cierto sentido produce el mismo efecto que el supresor, ya que los gases no son retenidos.
No obstante, hay ciertas diferencias entre vaciar el catalizador y cambiarlo por un supresor. Por ejemplo, el recorrido que hacen los gases hasta el exterior se modifican cuando al poner un supresor catalizador. En un catalizador vacío no ocurre esto, pues recorre el mismo camino, solo que sin pasar por los filtros correspondientes.
En cualquier caso, la decisión y consecuencias de quitar o poner el supresor, o vaciar el catalizador, te corresponde a ti.
A nuestro taller de Fuenlabrada acude gente interesada en conseguir este elemento, y pregunta si realmente funciona. Como son muchos los que nos preguntan, hemos querido reunir la información más relevante en este artículo. Así podrás acudir a él cuando quieras e informarte.
Te dejamos un video de como cambiar un catalizador de un 206 rc: