La gente puede pensar que la batería alimenta la electricidad de su coche, pero están equivocados. La batería proporciona la electricidad necesaria para que el motor de arranque eléctrico arranque el coche. Cuando el automóvil está funcionando, el alternador genera energía para alimentar el sistema eléctrico y cargar la batería.
Seguro ya conoces, al menos de palabra, esa pieza y sabes que es muy importante en la salud de tu coche, y que si se avería, es un duro golpe a tu cuenta bancaria.
¿Qués el alternador de un coche y para qué sirve?
Es difícil pensar en algo más crucial para la salud de un coche que su alternador. Es como el corazón del auto que late , bombeando, no sangre, sino electricidad. Sin él, un coche morirá, lentamente, a veces, pero, no obstante, morirá.
Un automóvil puede tener una batería grande y pesada llena de electricidad, pero a diferencia de una batería en el control remoto de un televisor, pronto se queda sin batería.
Sí, podrías ir a las tiendas y reemplazar la batería por una nueva y completamente cargada, pero comprarías una casi cada hora, suponiendo que condujeras el automóvil constantemente.
La clave para el trabajo de la batería de un automóvil se encuentra en tres letras: SLI. Son sinónimo de arranque, iluminación e ignición. Eso es esencialmente lo que hace una batería.
Proporciona el poder para realizar estas funciones vitales, nada más y nada menos.
Entonces, ¿qué tiene esto que ver con el alternador? Simple: el alternador es lo que genera electricidad para recargar la batería, después de que la batería ha arrancado el motor. El alternador también alimenta los sistemas eléctricos del automóvil cuando el motor está funcionando, por lo que la batería no tiene que hacerlo.
El alternador es una pieza aproximadamente de tamaño mediano y que tiene muchas ventilaciones en su cuerpo de aluminio que le permiten mantenerse fresco mientras hace su trabajo.
En un extremo hay una polea alrededor de la cual hay una correa de goma. Esta misma correa también rodea otra polea unida al motor.
Cuando el motor gira, la correa gira con él y, al hacerlo, gira la polea del alternador. Esta polea se encuentra en un eje giratorio, llamado rotor, que entra en el alternador.
Mira alrededor del frente inferior y los costados del motor de tu coche: identificarás el alternador porque, a diferencia de otros componentes, tiene esas ventilaciones. También puedes ver que está girado en un extremo.
¿Cómo funciona el alternador?
El rotor es en realidad un electroimán que gira dentro de bobinas fijas de alambre de cobre firmemente enrollado. Estas bobinas se llaman estator, porque son estacionarias.
A medida que el rotor gira, (recuerda, el motor lo está girando) genera una pequeña cantidad de electricidad a partir de dos arbustos de carbono que tocan un par de anillos de metal. Esta pequeña carga genera una carga mucho mayor dentro del estator.
La carga eléctrica que genera el estator es en forma de corriente alterna (CA). El problema es que a la batería de un automóvil le gusta la corriente continua (CC).
La corriente necesita ser rectificada, así que ingrese al rectificador. En lugar de convertir el agua en vino, el rectificador convierte CA en CC.
Sin embargo, a la batería le gusta su CC, no demasiado ni muy poco. Entonces, para mantener la batería feliz, el alternador tiene un regulador que controla la cantidad de corriente que va al rotor electromagnético.
¿Cuál es el tiempo de vida útil de un alternador?
Muchos factores pueden afectar la vida de su alternador, por lo que es difícil decir cuánto tiempo puede esperar que dure el de tu coche. Sin embargo, generalmente no durará la vida útil del coche.
Por un lado, el rotor del alternador gira sobre un rodamiento de agujas, y este es un componente que puede romperse debido al desgaste o la acumulación de suciedad. Los diodos en el regulador de voltaje también pueden fallar, y el calor del motor ejerce presión sobre el alternador.
En términos generales, puede esperar que el alternador de un coche dure entre 65,000 y 160,000 kilómetros. Si haces el uso promedio de cualquier ciudadano europeo, tu alternador durará entorno a 8 años.
Siempre variando de acuerdo al uso, mantenimiento e incluso la calidad de tu coche.
Las señales de que tu alternador se está desgastando, pueden ser:
- Pérdida de energía de varios accesorios cuando el coche está inactivo
- Atenuación en la luz de los faros
- Atenuar las luces del tablero
- La luz ALT o GEN está encendida (esta es la señal más clara)
Averías frecuentes del alternador
Los problemas mecánicos en el alternador generalmente implican la conducción física del rotor de parte por el motor. El más común de estos problemas son las fallas de los cojinetes del rotor. Normalmente, esto se debe a correas de ventilador con tensión excesiva o insuficiente o al simple desgaste, y generalmente causan un sobrecalentamiento del rotor y un eventual colapso del rodamiento.
Los cojinetes de rotor desgastados casi siempre comienzan a hacer ruido antes de que fallen por completo y produzcan sonidos de rectificado inusuales desde el área del alternador del motor. Si esto ocurre, los cojinetes deben reemplazarse lo antes posible.
Las carcasas rotas y los pernos de montaje son otros problemas mecánicos comunes. Las carcasas del alternador son generalmente piezas de aleación ligera, y los puntos de montaje son particularmente susceptibles a roturas.
Si estas partes se rompen o agrietan, el alternador puede moverse ligeramente fuera de posición y ya no puede ser conducido correctamente por el motor. Esto da como resultado una salida de baja potencia y daños potenciales en los cojinetes del rotor.
Este tipo de problema generalmente aparece como una iluminación intermitente de la luz de carga en el tablero mientras conduce. Las poleas de dos partes también pueden separarse y causar problemas similares de accionamiento del rotor, aunque esto es muy raro.
Los problemas del alternador eléctrico casi siempre involucran al rectificador o al regulador de voltaje . Estos componentes electrónicos son responsables de producir energía de corriente continua (CC) a partir de la corriente alterna ( CA) del alternador.) emite y controla la cantidad de energía entregada a los sistemas de carga eléctrica y de batería del vehículo.
Una avería de estas partes a veces producirá un olor característico a quemado en el compartimento del motor y, finalmente, dará como resultado tasas de carga deficientes o falla total del alternador.
En estos casos, la luz de carga puede iluminarse mientras conduce, pero la primera indicación suele ser una batería mal cargada. Otros problemas eléctricos, menos comunes, incluyen devanados dañados, anillos de deslizamiento rotos o desgastados y cepillos o conexiones sueltas que se manifiestan de la misma manera que los problemas del rectificador y el regulador.
En un estudio en Estados Unidos, se analizaron los fallos más comunes del alternador:
- El 68% de todas las fallas del alternador se deben a una batería defectuosa o débil.
- El 15% de todas las fallas del alternador se deben a conexiones eléctricas deficientes, enlaces con fusibles, cables de batería defectuosos y tierra defectuosa. Los cables se pueden probar verificando que la caída de voltaje no exceda ½ voltio de extremo a extremo.
- El 10% de todas las fallas del alternador se deben al desgaste de la correa o al ajuste incorrecto. Compruebe si hay grietas, desgaste pulido en las correas y la tensión adecuada.
- El 7% de todas las fallas del alternador se deben a que el arranque de otro automóvil no es correcto. No desconectar la conexión en el alternador puede causar picos de voltaje.