Si conduces un coche de transmisión manual, puede sorprenderte saber que tu coche tiene múltiples embragues. Por otra parte, ¡podría sorprenderte saber que el coche tiene un embrague!
El embrague es una parte automotriz de la que quizás no sepa mucho. Explicaremos qué hace para su vehículo y las partes que lo componen. Así, comprenderás mejor a éste gran desconocido de la automoción.
¿Qué es un embrague?
Los embragues se usan en cualquier dispositivo que tenga dos ejes rotativos . En la mayoría de estos dispositivos de dos ejes, uno es impulsado por una polea o un motor. El otro maneja algún componente separado.
El embrague funciona conectando el par de ejes, lo que permite que se bloqueen juntos para girar a la misma velocidad; o, para desacoplar y moverse por separado el uno del otro.
En un coche, tenemos un motor que gira todo el tiempo, pero, por supuesto, también tiene ruedas que solo giran algunas veces. ¿Cómo, entonces, detienes el movimiento del coche sin tener que apagar el motor? La respuesta: tienes que desacoplar las ruedas del motor. Y ahí es donde entra el embrague.
Esencialmente, el propósito del embrague es permitir que un conductor conecte fácilmente un motor giratorio a una transmisión que no gira y controlar el deslizamiento entre ellos.
Distintos tipos de embrague
Por supuesto, hay diferentes tipos de embrague en diferentes vehículos. Si usas una transmisión automática, entonces el automóvil probablemente tendrá múltiples embragues funcionando.
Estos embragues activan y desactivan diferentes conjuntos de engranajes universales. El fluido hidráulico presurizado pone cada embrague en movimiento.
También tiene un embrague electromagnético en su compresor de aire acondicionado y, si el vehículo tiene un ventilador de enfriamiento impulsado por un motor, también tiene un embrague separado para eso.
Y aunque no todos los vehículos los tienen, algunos vienen con diferenciales de deslizamiento limitados, básicamente, embragues especiales para ayudar a aumentar la tracción del coche.
Pero aquí, nos centraremos en el embrague del motor, que conecta o desconecta el motor de las ruedas.
Los componentes principales del embrague
El embrague es una pieza muy importante y compleja del coche, da igual el tipo de transmisión que éste tenga, por eso en éste artículo tan solo nos centraremos en los componentes principales.
Los componentes del embrague son tres:
- Miembro conductor
- Miembro conducido
- Miembro operativo
1. Miembro conductor:
Es el miembro que está conectado directamente al cigüeñal. El miembro impulsor consiste en una cubierta que lleva la placa de presión (disco impulsor), los resortes de presión y la palanca de liberación. Todo este conjunto está atornillado al volante y gira con el motor todo el tiempo. El volante y la placa de presión sujetan el miembro accionado entre ellos bajo la acción del resorte de presión.
2. Miembro impulsado:
El miembro accionado consiste en una placa que puede deslizarse libremente a lo largo de las estrías del eje del embrague pero que impulsa el eje a través de esas estrías. Esta placa se conoce como placa de fricción. La carcasa del embrague también incluye en el miembro accionado.
3. Miembro operativo:
El miembro operativo conecta el controlador a todo este conjunto. Consiste en el pedal, la articulación, la palanca de liberación y los resortes necesarios para garantizar el funcionamiento adecuado del embrague.
Las partes del embrague y para qué son
Hay otras partes del embrague que son clave para comprender cómo funciona y saber, en caso de avería, dónde puede estar el problema.
Caja de cambios (transmisión)
Ayuda a variar las relaciones de velocidad y, por lo tanto, el par entre el motor y las ruedas motrices para adaptarse a las condiciones de la carretera.
Junta universal
Se utiliza una junta universal donde dos ejes se conectan en ángulo para transmitir el par. La junta universal permite la transmisión de par en ángulo, y también mientras este ángulo cambia constantemente mientras el vehículo se mueve en la carretera.
Árbol de transmisión
El eje de la hélice se conecta entre la caja de engranajes y el diferencial con una junta universal en cada extremo. Transmite el movimiento giratorio del eje de salida de la caja de engranajes al diferencial.
Diferencial
Al girar en las esquinas, las ruedas motrices deben girar a diferentes velocidades. Esto se hace con la ayuda de diferencial.
Cómo funciona el embrague en un coche
El embrague es un dispositivo mecánico utilizado en el sistema de transmisión de un vehículo. Activa y desactiva el sistema de transmisión del motor. Se fija entre el motor y la transmisión.
- Cuando se activa el embrague , la potencia se transmite desde el motor a las ruedas motrices a través del sistema de transmisión y el vehículo comienza a moverse.
- Cuando se desacopla el embrague, la potencia no se transmite a las ruedas traseras ni a las ruedas motrices y el vehículo se detiene mientras el motor todavía está funcionando.
- El embrague se desacopla al arrancar el motor, al detener el vehículo, al cambiar de marcha y al ralentí del motor.
- El embrague se activa cuando el vehículo se va a mover y se mantiene activado cuando el vehículo se está moviendo. El embrague también permite la toma continua de la carga.
Cuando se opera correctamente, evita movimientos bruscos del vehículo y, por lo tanto, evita ejercer una tensión excesiva en las partes restantes del sistema de transmisión de potencia.