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¿Qué son los amortiguadores?

Curiosamente, a pesar de su nombre, los amortiguadores no absorben los golpes del coche cuando superas algún bache u obstáculo. 

Además, es una pieza que tanto novatos como amantes de los coches suelen descuidar y prestarle poca atención. 

En éste artículo aprenderás qué es, el papel y por qué es tan importante tener buenos amortiguadores. 

Qué son los amortiguadores

El amortiguador es un dispositivo que sirve controlar el movimiento no deseado de un vehículo montado en un resorte. 

En un coche, los muelles actúan como un amortiguador entre los ejes y el cuerpo y reducen los golpes en el cuerpo producidos por una superficie irregular de la carretera. Algunas combinaciones de la superficie de la carretera y la velocidad del automóvil pueden provocar un movimiento excesivo hacia arriba y hacia abajo de la carrocería. 

Los amortiguadores disminuyen la velocidad y reducen la magnitud de estos movimientos vibratorios.

Cómo funcionan los amortiguadores

Los amortiguadores son esenciales para el buen funcionamiento de tu coche: controlan la flexibilidad y el movimiento de los resortes y la suspensión para garantizar una maniobrabilidad óptima. Además, también mantienen los neumáticos en el suelo todo el tiempo, lo que le brinda un control total de la dirección de las ruedas cuando sufre golpes por baches, cambios de terreno, etc.

Los amortiguadores mejoran el factor de seguridad de tu vehículo. Aseguran una ruptura rápida y segura al encontrarse con un obstáculo sin que te moleste el impacto de que tu automóvil se detenga repentinamente.

La dirección también se vuelve fácil y cómoda cuando se instalan amortiguadores resistentes en el coche. 

Contrario a la idea errónea general, estas piezas de automóviles no soportan el peso del vehículo.

Los amortiguadores funcionan como bombas de aceite básicas. Hacen un gran uso de la energía cinética para transformar el movimiento de la suspensión del automóvil en energía térmica y garantizar el funcionamiento del mecanismo del neumático.

Estas piezas de automóviles emplean un pistón de alto rendimiento para trabajar en un tubo de presión contra el fluido hidráulico. El movimiento hacia arriba y hacia abajo empuja el líquido hacia el pistón y evita que la suspensión y los resortes reboten o se muevan. La resistencia de los amortiguadores aumenta proporcionalmente con la aceleración de la velocidad.

Existen distintos tipos de amortiguadores para cada tipo de vehículo dependiendo del peso, diseño de la suspensión y de la ruda. Los más utilizados son:

Amortiguadores telescópicos convencionales

Es el amortiguador más utilizado y sencillo de todos, y debido a su sencillez se tiende más a sustituirlo en lugar de repararlo, además, es el más barato de todos.

Amortiguadores tipo puntal

Los puntales reemplazan parte del sistema de suspensión y están diseñados para hacer frente a mayores cargas y fuerzas. Se instalan, normalmente, en la parte delantera y trasera de autos pequeños a medianos, los coches más grandes, actualmente, se enfocan hacia un diseño de suspensión basado en puntal. 

Amortiguadores de asiento de primavera

El tipo de asiento de resorte muestra características de amortiguadores telescópicos y de puntal. Al igual que los puntales, un amortiguador de asiento de resorte es una unidad de suspensión y un dispositivo de amortiguación en una sola unidad. Sin embargo, a diferencia de los puntales, no están diseñados para estar sujetos a cargas laterales altas. Construidos con componentes similares a los amortiguadores convencionales, los amortiguadores de asiento de resorte también están sellados y requieren un reemplazo completo.

El diseño del amortiguador

Los amortiguadores se atornillan entre el bastidor del vehículo y los miembros de la suspensión cerca de cada rueda. Los puntos de montaje se describen típicamente como «ojo» (buje redondo por el que pasa el perno) o «pasador» (eje roscado que recibe la tuerca).

Dentro del amortiguador hay una barra de metal unida a un pistón que se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro de un cilindro lleno de aceite hidráulico. 

La mayoría de los amortiguadores modernos también contienen nitrógeno para reducir la decoloración del amortiguador que ocurre si el aceite se airea y burbujea debido a la acumulación de calor.

Después de que una rueda golpea una protuberancia, el pistón dentro del amortiguador se comprime dentro del compartimiento del cilindro. Mientras esto sucede, su movimiento se desacelera a propósito gracias a la resistencia causada por el fluido hidráulico que sale de los pasajes especialmente diseñados en la pared del cilindro. 

Debido a que esos pasajes son pequeños, solo puede escapar una cantidad limitada de líquido. Al desacelerar el movimiento del pistón, se evita que los resortes reboten continuamente.

La mayoría de los amortiguadores estándar producirán una mayor resistencia durante su ciclo de extensión (que se alarga) en comparación con su ciclo de compresión (que se acorta). Finalmente, el ciclo de compresión regula el peso no suspendido en un vehículo ( ruedas , ejes , suspensión ) mientras que el ciclo de extensión regula el peso suspendido de la propia carrocería.

Los amortiguadores construidos en las últimas décadas están diseñados para variar y aumentar su resistencia cuando los resortes y los amortiguadores se comprimen más rápido. Esto no solo evita tocar fondo sobre baches profundos, sino que también minimiza un mayor rango de movimientos corporales no deseados, como cabeceo, balanceo, balanceo, sentadillas de aceleración y zambullida de freno. 

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