¡Llámanos! 916979590

Bomba de agua: Qué es y cómo funciona

bomba de aguaTodas las partes que conforman nuestro coche son necesarias para que funcione correctamente. Hoy hablaremos sobre la bomba de agua y su funcionamiento.

Es de vital importancia mantener esta pieza en perfectas condiciones, y realizar todos los mantenimientos necesarios, así evitaremos futuros problemas.

La bomba de agua es una pieza esencial dentro del sistema de refrigeración de nuestro vehículo. Ya que sin ella, el sistema no podría cumplir su propósito.

Gracias a las piezas que lo conforman, nos aseguramos de que la temperatura de nuestro coche nunca exceda el límite permitido.

En el caso de que nuestro motor llegue a superar cierto nivel de temperatura, las piezas que lo conforman acabarían sufriendo grandes daños y averías.

Lo cual se verá traducido en costosas y complejas reparaciones. Ya que al calentarse el motor, varias piezas se verán directamente afectadas.

Por este motivo es fundamental que entendamos qué es y cómo funciona la bomba de agua de nuestro vehículo.

A continuación, te daremos toda la información que necesitas saber, para hacer un buen uso y mantenimiento de esta pieza clave.

Bomba de agua: ¿Qué es y qué elementos la conforman?

La bomba de agua es una pieza fundamental dentro del sistema de refrigeración de nuestro vehículo.

La bomba de agua trabaja en conjunto con el termostato y el radiador, estos en su conjunto forman el sistema de refrigeración.

El cual se encarga de mantener la temperatura del motor dentro de los límites permitidos, para que el motor no sufra un sobrecalentamiento.

En un principio las bombas de agua eran fabricadas con hierro, pero hoy en día los vehículos modernos suelen contar con bombas de aluminio fundido.

Dentro de sus partes nos encontramos con una hélice, que se encuentra conectada a un eje de rodamiento, mediante una polea.

Este eje de rodamiento suele ponerse en funcionamiento gracias a la acción de la correa de distribución.

Aunque también existen modelos de vehículos, en los que la correa de servicios es la encargada de poner en funcionamiento la bomba de agua.

Los elementos más importantes de la bomba agua son el eje armado y el cierre, ya que de ellos depende la estanqueidad de esta.

Si cualquiera de estas partes llega a fallar, podría dar lugar a un sobrecalentamiento del motor, del cual se podría averiar fácilmente.

Es fundamental que cada parte que conforma la bomba de agua funcione a la perfección, ya que se trata de un sistema sumamente preciso.

Y cualquier problema que impida el correcto fluir de sus elementos, podría acabar dañando la bomba de agua, o no permitiendo que funcione.

Bomba de agua: ¿Cuál es su función?

bomba de aguaComo hemos dicho anteriormente, la bomba de agua forma parte del sistema de refrigeración de nuestro vehículo.

Y dentro de este sistema es la encargada de hacer circular el líquido refrigerante a través de unos conductos diseñados para este fin.

También se encarga de hacer circular el líquido refrigerante alrededor del bloque del motor, la culata o el radiador.

El objetivo que persigue con su accionar, es transportar el exceso de calor que se genera en el motor, hacia el exterior.

De esta forma logra reducir la temperatura, de manera sencilla y eficaz. Para que todas las piezas del motor puedan funcionar a la perfección.

Ya que si el motor llega a estar sometido a altas temperaturas, durante un largo tiempo, acabará por dejar de funcionar.

La bomba de agua debe proporcionar una obturación óptima del líquido refrigerante, para que no se generen pérdidas por exceso de caudal.

Por lo tanto, la función principal de la bomba de agua es la de asegurar un constante flujo de líquido refrigerante.

De esta forma el sistema de refrigeración puede mantener el equilibrio térmico del motor.

¿Por qué es necesaria la bomba de agua?

Mantener la temperatura del motor regulada es una tarea de gran importancia. Ya que de otra manera, las cosas no saldrán como deberían.

Gracias al proceso que realiza la bomba de agua, podemos contar con las condiciones adecuadas para el correcto funcionamiento del motor.

Esta nos permite que el motor cumpla correctamente con la combustión del carburante, elevando notablemente el rendimiento de nuestro vehículo.

Por otra parte, nos permite la eliminación de polución, y también nos ayuda a que el motor se encuentre óptimamente lubricado para un mejor desempeño.

Al momento de realizar la combustión, en nuestro motor las piezas se encuentran en constante movimiento y fricción.

Por lo cual, elevan rápidamente su temperatura, y si esta no es regulada de manera correcta, las piezas se desgastan y acortan su vida útil.

Lo cual no es para nada beneficioso para nuestro bolsillo. Ya que tener que reemplazar todas estas piezas internas del motor, no es nada económico.

Si la bomba de agua llegara a fallar, o directamente dejara de funcionar, esto se traduciría en una repentina elevación de la temperatura.

Lo cual podría generar una avería en nuestro motor, conocida como “motor gripado”. Por este motivo, es fundamental que esta pieza no falle.

¿Dónde reparar la bomba de agua al mejor precio en Madrid?

Cuando esta pieza sufre algún tipo de avería, es fundamental que sea reparada de forma inmediata.

Pero también es de vital importancia que sea reparada correctamente, ya que si esto no es así, la bomba acabará por averiarse en muy poco tiempo.

Es fundamental contar con un taller donde nos aseguren un servicio de primera calidad, otorgándonos una solución a la altura de nuestras necesidades.

En nuestro taller Porpoco te ofrecemos el mejor servicio, para que puedas disfrutar de tu coche, sin preocuparte por nada.

Contamos con un taller totalmente equipado, con las mejores herramientas. Para poder realizar todo tipo de reparaciones, en el menor tiempo posible.

Trabajamos día a día para brindarles a nuestros clientes un servicio de primera calidad, porque ellos se lo merecen.

Los profesionales que trabajan con nosotros están altamente preparados para realizar cualquier tipo de reparación.

Además de todo esto, contamos con los precios más económicos del mercado.

Ven a conocernos, nos encontrarás en la calle Atienza 1, en Fuenlabrada, Madrid.